Ciudad

Existe descomposición en la familia venezolana

Los jóvenes están buscando escapar de la realidad de sus hogares.
martes, 02 abril 2019
Cortesía | Expertos aseguran que los padres están centrados en el trabajo

Expertos en sociología y terapia familiar aseguran que existe un resquebrajamiento conductual y descomposición social en la familia actual venezolana, y que el país no estará bien si esta funciona mal.
El sociólogo Horacio Alarcón explica que el tema abarca muchas aristas, entre estas destacan: el papel de la familia, el papel cohesionador del padre y la madre y el papel de responsabilidad de los mismos.
“¿Qué pesa más, orientar o el hecho de trabajar?”. Alarcón asegura que cierto porcentaje de padres han dejado orientar a sus hijos por la crisis venezolana, dedicándose únicamente a trabajar.
Explicó que el tema migratorio tiene gran incidencia debido a que muchos jóvenes están buscando nuevas oportunidades en otros países. “Los chamos se van y sencillamente muchos padres no saben qué harán sus hijos por allá”.
Destacó que la condición económica puede ser otro de los factores que originan la descomposición familiar. “Es sencillo, el círculo de pertenecer a un barrio se repite en muchas familias, el no tener poder adquisitivo, esos son detonantes para que muchos jóvenes busquen vías de escapatoria ante la realidad”.
Acotó que la situación de la minería también influye. “Muchos padres se van a trabajar a las minas, dejan a sus hijos solos y sencillamente no les prestan atención, otros sencillamente se los llevan y los exponen a un ambiente negativo”. Otro aspecto que causa impacto es el resquebrajamiento de la moral.
Alarcón enfatizó que no se le puede delegar la responsabilidad a la escuela y es que “la escuela solo forma para la calle, mientras que en el hogar se enseña sobre el respeto y la formación espiritual”.
Refirió que actualmente existe carencia de valores, formación, tiempo y atención.

Buscan llenar un vacío
La experta en terapia familiar, Dinora García, explicó que la familia es la que conforma la sociedad y que en muchos casos los padres no ocupan su rol.
“Papá y mamá no están cumpliendo las funciones que les corresponde y cuando eso sucede la mesa de cuatro patas se convierte en dos y sencillamente la familia irá por la vida cojeando”.
Comentó que la madre brinda protección, mientras que el padre es el garante de ofrecer seguridad y confianza. Pero acotó que muchos intentan ocupar el lugar del padre ausente y lo catalogó como “un error”.
Todo esto hace que los jóvenes se refugien en: drogas, alcohol, sexo, delincuencia, robos, anorexia, entre otros, con la intención de llenar el vacío que ha ocasionado la ruptura familiar.
“Cuando comenten estos actos, están emitiendo un grito de auxilio para llamar la atención de los padres y en el caso de los que crecieron en familias disfuncionales y lograron ser buenas personas, eso se debe a las decisiones personales de cada quien”.
Alarcón coincidió con García y aseguró que los jóvenes con estos actos están buscando escapar de la realidad del hogar y “son más felices en la calle”.

Marcar los límites
García y Alarcón enviaron un mensaje a los padres y aseguraron que la orientación es fundamental, además de saber marcar límites.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: