Ciudad

Estudiantes universitarios de Bolívar hacen grandes esfuerzos por cumplir con las clases a distancia

Las fallas en la conectividad a internet y falta de herramientas ha generado un gran porcentaje de deserción de la población estudiantil en las universidades públicas.
miércoles, 07 abril 2021
Cortesía | Fallas de Internet y falta de equipos son trabas que enfrentan los alumnos en la modalidad on line

A pesar que la modalidad de las clases a distancia se mantiene después de un año por la pandemia, de acuerdo a un sondeo en las universidades públicas en el estado Bolívar, representantes de movimiento estudiantiles indicaron que existe un alto porcentaje de deserción por fallas en la conectividad y falta de herramientas para cumplir con las actividades académicas desde casa.

De acuerdo a lo conversado vía telefónica con Jeremy Santamaría, secretario general del centro de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), explicó que el índice y rendimiento académico ha bajado.

Aunque destacó que los profesores han hecho grandes esfuerzos tratando de ubicar estrategias pedagógicas y didácticas para entender el contenido, «muchas veces es complicado».

El también vocero de las universidades experimentales ante la Confev, explicó que la sede en Ciudad Bolívar, maneja una matrícula de 1.400 de estudiantes en las 5 carreras universitarias y estima que el 50% de la población estudiantil tuvo que desertar por el poder adquisitivo, estudio-trabajo, internet, así como otros ha optado por irse del país.

Señaló que muchos compañeros presentan deficiencia en el servicio de conexión y deben hacer “de tripas corazón” para poder enviar las clases.

Incluso comentó que la Uneg creó aulas virtuales para brindar soluciones a los alumnos, pero a su juicio ocurre todo lo contrario, pues el portal web colapsa, además esta es la principal herramienta donde los profesores cargan el contenido y los alumnos tienen un límite de tiempo para la entrega de los trabajos.

Recalcó que las autoridades de la universidad no utilizan otras estrategias para poder solventar el problema.

“Nosotros habíamos solicitado que se organizara un cronograma, al menos las carreras o las unidades curriculares que son más prácticas, por clases presenciales utilizando las medidas de bioseguridad, pero fue rechazada la propuesta”, expresó Santamaría.

“En todas las sedes hay un abandono total por parte de la autoridades y hay una negativa de estrategias que no permiten a la comunidad unegsita generar condiciones ubicando otras propuestas más viables”, sentenció.

En la UDO

Por su parte, el presidente del Movimiento Unidad Estudiantil de la UDO San Félix, Franklin Rodríguez, concordó con todos los problemas que padecen en cuanto a la conexión a internet.

“Muchos han perdido el semestre por no contar con internet o los equipos para ver las clases, así como algunos docentes que desconocen la metodología de trabajo por las redes sociales”.

Rodríguez también confirmó que existe un porcentaje amplio de deserción, pero otros estudiantes se apoyan entre sí, sobre todo quienes viven en zonas cercanas.

Además tienen a disposición una computadora del personal administrativo en la UDO que usan los estudiantes para poder enviar sus trabajos.

“En un grupo de WhatsApp solo hay 5 estudiantes cuando en las inscripciones de nuevos ingresos paso de los 2 mil”, cercana a esa cifra también se registraron los alumnos regulares. Cabe la posibilidad que unos no tengan acceso a las redes, otros están comunicados por teléfonos de terceros y buscan de alguna manera conectarse con los profesores, planteó Rodríguez.

“La rectora de la sede en Cumana envió un comunicado al Ministerio de Salud para solicitar un plan de vacunación al sector educativo en general, sobre todo la UDO por las carreras de medicina y los alumnos que ya asisten a los hospitales”.

Consideró que sería difícil detener la educación en este tiempo, porque “no se está capacitando al bachiller y hemos tenido mucha deficiencia”.

Ambos voceros concluyeron que las instalaciones de las universidades tampoco cuentan con las condiciones por el estado de abandono en que se encuentran.

Caso Unexpo

Emerson Martínez, presidente del Movimiento Estudiantil 100% Unexpo, contó que hace un año vieron esta modalidad a distancia para solventar y poder continuar con las preparación académica, pero para aquellos que no cuentan con un teléfono inteligente representa un atraso.

En el caso de la Unexpo, los estudiantes solo cursan dos materias virtuales, de siete en total que veían en un semestre regular antes de la crisis sanitaria, esto debido a una resolución que dictó la Unexpo.

“El 5 de abril, teníamos que haber empezado las clases virtuales y no han iniciado debido a que el gobierno nacional ha aumentado los días de cuarenta radical, entonces el personal no ha podido acudir a la universidad para habilitar las inscripciones, todo ha sido complicado”.

En cuanto a la deserción de los estudiantes de este año no manejan la data, Martínez aseveró que existe un hermetismo de las autoridades no solo en la sede de Guayana, sino las sedes de Caracas, Miranda y Barquisimeto.

Aun cuando la universidad era de 6 mil estudiantes hasta el 2017, para el 2020 antes del confinamiento había un promedio de 1.500 personas inscritas en la Unexpo de Puerto Ordaz, según lo dicho por Martínez.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: