Especialista comparte estrategias de prevención de la violencia escolar
Millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo enfrentan violencia y acoso en la escuela, lo cual puede afectar su salud física y emocional.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resalta la importancia de participar en diferentes formas de prevención y fomentar entornos seguros esenciales para el aprendizaje de los niños y jóvenes.
Desde el año 2019, estableció el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, “reconociendo que la violencia en las escuelas constituye una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar”.
El lema en este 2025 es “Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica”. En este sentido, la organización señala que, con los avances del mundo digital y la inteligencia artificial (IA), los estudiantes están cada vez más expuestos a la violencia en línea.
“Aproximadamente, 58 % de las niñas y las jóvenes se enfrentan al acoso en línea, mientras que los estudiantes pertenecientes a minorías y comunidades migrantes sufren de manera desproporcionada el odio y la exclusión en Internet”, manifiesta en su portal web.
De esta manera, destaca el papel de la educación como medida de defensa, aprendiendo a estar seguros en línea y garantizando el cumplimiento de los derechos de los niños y jóvenes.
Prevención del acoso escolar
Andreyina Orihuela, psicopedagoga, en entrevista PRIMICIA, señala que el acoso escolar se puede prevenir tomando acciones desde el hogar.
“La mayoría de los niños o jóvenes que abusan de otros vienen de hogares donde no se conocen los límites de la empatía y el respeto a los derechos de los demás”, manifiesta.
Enfatiza en la necesidad de enseñar a los niños a ser fuertes, poner límites sin violencia y a gestionar sus emociones desde edades tempranas.
“Sobre todo, mostrarles que siempre hay un adulto al que podrán acudir, que dentro de las aulas el docente debería de ser su ente vigilante y protector; pero que también pueden contárselo a otros docentes, directivos e incluso cualquier adulto que forme parte de la institución”, expone.
La especialista menciona a los defensores escolares como la figura más importante en referencia al cuidado de los derechos de los niños, por lo que los padres pueden acudir a ellos en caso de ser necesario.
Exhorta a las familias a mantener una comunicación constante y conocer cómo es el día a día de los estudiantes en el colegio, además de cuáles son sus estados de ánimo y comportamientos.
Repunte de casos
“La violencia escolar no solo involucra, todo lo que sucede, referido a conductas que violenten los derechos y las garantías de seguridad de todos, dentro de las instituciones educativas. De un profesor a un estudiante o viceversa. De un estudiante a otro. Incluso cuando se violentan los espacios físicos educativos”, expresa Orihuela.
Señala que en Venezuela, la violencia escolar y el acoso ha tenido un repunte en sus niveles, pues más allá del maltrato físico o los robos en el aula, también se expone la privacidad y debilidades de otros compañeros en redes sociales.
Explica que los niños que sufren acoso escolar normalmente se muestran aislados, tristes y, en algunos casos, empiezan a repetir las conductas violentas copiadas en la escuela, especialmente los más pequeños.
“Observar a tu hijo permite que podamos intervenir de manera temprana, ya que la depresión infantil y de adolescentes es un hecho al que no podemos negarnos como sociedad. El acoso escolar es tan vorazmente destructivo para la autoestima de cualquier estudiante, que puede llevarlo a tomar decisiones equivocadas”, sostiene.
Colaboración
La psicopedagoga recomienda a los padres y maestros tener una relación directa y constante entre sí.
“Los progenitores o cuidadores, no podemos dejarle todo al docente, ya que la mayor parte del tiempo nuestros hijos están en casa, nutriéndose de lo que asumen, como patrones de vida”, indica.
De esta manera, asegura que la fórmula se basa en la enseñanza que el maestro brinda sobre la violencia escolar, sus consecuencias y prevención; más el refuerzo y el ejemplo positivo que deben otorgar los padres.
“Cada uno debe de hacer su parte desde la colaboración mutua, en pro de nuestros chiquitos”, finaliza.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
