Ciudad

Cuerpo de Bomberos del municipio Caroní cumple 50 años de ardua labor

Durante la cuarentena reafirman su compromiso con los ciudadanos.
sábado, 11 julio 2020
Cortesía | Cuentan con 80 miembros activos en la actualidad

Durante medio siglo hombres y mujeres en Caroní han dedicado sus vidas a proteger y atender las necesidades de los ciudadanos, incluso hay quienes fallecieron como héroes mientras laboraban.

El Cuerpo de Bomberos del Municipio Caroní comienza a formarse en el año 1968 bajo la iniciativa de un grupo de jóvenes pertenecientes al Club de Leones de Puerto Ordaz.

Luego de reunir 45 voluntarios el 11 de julio de 1970 se registra oficialmente la institución.

Las funciones son múltiples, además de controlar y extinguir incendios, prestan sus servicios ante cualquier emergencia y cuentan con un personal altamente capacitado en diversas áreas.

El trabajo de cada integrante del equipo no termina al quitarse el uniforme, pues siempre están dispuestos a socorrer en el momento requerido.

Hechos que marcaron

Hoy se cumplen cincuenta años que han dejado numerosas anécdotas escritas en la historia y son muestra de entrega y profesionalismo.

Ayarit Solano, actual comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Caroní, recuerda algunas de las tragedias que asistieron y marcaron muchas vidas en la ciudad:

La explosión del Centro Comercial Márquez, la quema y deforestación en el kilómetro 70, el incendio del Tijerazo de Puerto Ordaz, el avión de Conviasa caído en Puerto Ordaz.

También la pérdida de los ciudadanos que pescaban a las adyacencias del parque La Llovizna y la avioneta que recientemente tuvo un aterrizaje forzoso en el estadio la Ceiba.

Son solo una pequeña parte de los acontecimientos donde han estado presentes.

Equipo

Los Bomberos de Caroní han sido guiados por grandes seres humanos que demostraron vocación y entrega por la profesión:

Pedro Vargas (Primer comandante y miembro fundador), Célido Jiménez, Carlos Carreño, Raúl Ruiz, Julio Ruiz, Noel Rodríguez, Héctor Marrillo, Edgar Albornoz, Alexis Damas, José Zamora, José Bonalde y Ayarit Solano (actual y primera comandante femenina).

“Gracias a todos los oficiales que hicieron vida en el cuerpo de bomberos somos lo que somos hoy, mujeres y hombres luchando para seguir respondiéndoles a la comunidad de Caroní, gracias a esos hombre y mujeres que dieron su vida para prepararnos y hoy poder enfrentar las emergencias”, expresa Solano.

En estos momentos se encuentran operativos 80 funcionarios, los demás están en casa respetando el estado de emergencia ante la cuarentena, pero atentos a cualquier llamada por parte de la comandancia.

Educar y formar

Otra de las funciones del ente es fomentar la cultura de prevención y control de riesgos en los ciudadanos para que puedan actuar de manera eficaz ante una amenaza.

También, a través de charlas o folletos llegan a muchas personas y cuentan con la brigada juvenil e infantil “José Félix Ribas”, que es el semillero de la institución.

“Queremos continuar con nuestra responsabilidad, nos gustaría seguir contando con la comunidad y que sepan que entre todos podemos seguir adelante, porque también tenemos una brigada infantil-juvenil, donde capacitamos con ‘disciplina y abnegación’ como lo dice nuestro lema”, comenta la comandante.

Cuarentena

La labor del Cuerpo de Bomberos del Municipio Caroní no ha frenado durante la cuarentena, a ello se suman todos los protocolos que deben seguir para garantizar la salud de los ciudadanos y de sus funcionarios.

Frente a retos mayores, su voluntad y compromiso también se ha incrementado en conjunto con la responsabilidad de crear conciencia en los guayacitanos sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias.

Recursos

Ahora mismo cuentan con una unidad de supresión de incendios, dos unidades livianas asignadas por el alcalde del municipio Caroní Tito Oviedo y una moto asignada por la Dirección Nacional de Bomberos.

También adquirieron trajes especializados para realizar la desinfección en diversas áreas.

Sin embargo, les hacen falta muchas herramientas para poder trabajar con mayor eficacia.

Solano comenta: “nos visualizamos teniendo una ambulancia lo más pronto posible para cumplir con la demanda de un municipio que sigue creciendo”.

Asimismo, expresa que les gustaría tener una institución con mayor confort, unidades y equipos para servir.

“Mi mensaje como comandante es hacerles un llamado a todo aquellos que de verdad desean ser bomberos, el ser bomberos no es solo portar un uniforme y salir, necesitamos ser disciplinados obedientes, respetuosos, y sentir amor por la profesión”, puntualiza Solano.

(Con información de bomberoscaroni.wordpress.com)

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: