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Fallas de Internet y energía eléctrica dificultan clases a distancia en Guayana

Cumplir con las asignaciones en el año escolar 2019-2020 fue "engorroso", según los padres, representantes y estudiantes universitarios.
viernes, 10 julio 2020
Archivo PRIMICIA | Las fallas de Internet complican las jornadas

La modalidad de clases a distancia continuará este nuevo año escolar que comienza el 16 de septiembre. La información fue confirmada este jueves por el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, las dificultades por las interrupciones de energía eléctrica y del servicio de Internet impiden a los estudiantes cumplir con las obligaciones académicas.

Padres y representantes, aunque están de acuerdo con que el resguardo de sus hijos es lo primordial ante la pandemia, recuerdan la experiencia que vivieron durante el periodo académico 2019-2020 y aseguraron que hay varios puntos que mejorar.

«Nosotros no estamos preparados para llevar el compromiso de educador, hay muchos que tienen vocación para esto y saben las estrategias para enseñar a los niños, otros podemos hacer el esfuerzo pero no es igual. Es engorroso para quienes trabajamos y tenemos que organizar la distribución de las horas. En mi casa no contamos con una computadora, hacemos las investigaciones por el teléfono y cuando nos conectamos a la red, la señal se cae. No es fácil”, contó Jesús Fuentes.

Otro representante, Edgar Figuera, explicó que sí logró establecer una rutina dentro de su hogar con sus sobrinos: cumplir con las actividades desde tempranas horas de la mañana hasta los respectivos descansos.

Sin embargo, notó que para aquellos estudiantes que no cuentan con sus padres para atenderlos, es más complicado. Adicionalmente, enfatizó que entre las tantas debilidades del nuevo sistema hay que hablar de los niños que no aprendieron y pasaron al siguiente nivel. «Deberían ser más estrictos al momento de la preparación, llevar un estudio para ellos y evaluarlos. Es como retroceder».

Universitarios bajo mucho estrés

En situación similar están los estudiantes universitarios, que también han padecido por conectividad deficiente. Los encuestados afirmaron que han perdido «muchas clases por falta de Internet». Señalan que los profesores deben adaptarse y buscar otras alternativas para enviar el contenido en redes sociales.

«Hay exposiciones y defensas de trabajos que dependen mucho de la banda ancha, es demasiado inestable. En realidad no aprendes mucho», dijeron. Otros debe «hacer malabares» para entregar las evaluaciones.

Juan Díaz, docente universitario, explicó que en la institución en la que trabaja mantienen un monitoreo constante de las plataformas que se están usando, asimismo el respaldo y orientación de profesores y alumnos sobre cómo usar las aplicaciones o programas. Esto, según él, es lo que ha permitido que funcione.

El profesor también señaló que los primeros dos meses avanzó bien el semestre, pero después comenzó a bajar la participación de los alumnos por fallas en conexión. Esto trajo como consecuencia, un descontrol en el tiempo del docente. Por ejemplo, sus clases están pautadas a las 2:00 de la tarde, pero el contenido muchas veces lo reciben ocho horas después.

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