Ciudad

Consejos para evitar la deshidratación debido a las altas temperaturas

La nutricionista Nathalie Balladares recomendó el consumo de frutas y vegetales ricos en agua.
domingo, 18 abril 2021
calor
Cortesía | El consumo de agua es insustituible 

Durante las últimas semanas gran parte del territorio nacional ha registrado altas temperaturas debido a la declinación solar, según lo dicho por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh), por lo que los ciudadanos que no mantengan una buena alimentación y consumo de agua podrían resultar deshidratados.

Ante esto la nutricionista Nathalie Balladares conversó con PRIMICIA y ofreció algunos consejos para evitar cuadros de deshidratación que podrían afectar gravemente la salud.

“Lo primero que deben saber las personas es que nuestra composición corporal es 65 % de agua, así que una buena hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento de los órganos de nuestro organismo”, comentó.

A su vez, advirtió que para que una persona se considere que está hidratada de la manera adecuada debería ingerir entre dos y dos litros y medio de agua durante el día.

“Es importante que sea a lo largo del día, porque no es hidratación correcta si la persona tiene mucha sed e ingiere en un solo momento los dos litros de agua, de esa forma no se hidrata el cuerpo de la forma correcta”, prosiguió la especialista.

Balladares también indicó que para hidratar el cuerpo de forma correcta debe realizarse con constancia, porque sino el agua en exceso adquirida será expulsada a través de la orina.

Además, aconsejó consumir un vaso de al menos 200 mililitros de agua en ayuna, ya que ayudará a evitar el estreñimiento y empezará la hidratación correcta del organismo.

Por otro lado, la nutricionista explicó que en caso de estar con una persona que presente algún cuadro de deshidratación lo que realmente revertirá este estado es el consumo de agua y los electrólitos que falten en el organismo.

Consumo de frutas

Balladares dijo que hay alimentos que por su contenido de agua pueden favorecer a que la persona esté correctamente hidratada, o complementar a través del consumo de los mismos la hidratación de la persona a lo largo del día.

No obstante, aclaró que ningún alimento puede sustituir el consumo de agua.

Entre las frutas con un contenido de agua un poco más elevado mencionó la patilla, el melón, la piña y la naranja. Aunque aclaró que todas tienen agua y fibra en su composición.

Del lado de los vegetales mencionó el calabacín, la berenjena, el tomate y la lechuga.

Consecuencias de la deshidratación 

En relación a las consecuencias, la nutricionista señaló que para el correcto funcionamiento del organismo es fundamental una buena hidratación, por lo que de no ser así una de las consecuencias podría ser el estreñimiento, además de la formación de cálculos.

“Las personas que sufren de litiasis renal, que es la formación de cálculos a nivel de los riñones (…) el estímulo que genera la formación de cálculos es principalmente la deshidratación”, añadió.

Balladares señaló que las infecciones urinarias también podrían ser una consecuencia de la deshidratación, y advirtió que en casos más severos podría dejar afectaciones a nivel cardiovascular o cerebral.

Finalmente, la nutricionista precisó que algunos signos de deshidratación en casos leves son: la sensación de sed; sequedad en las mucosas, sobre todo en la boca; sequedad en la piel; y disminución del nivel de orina y mayor pigmentación en la misma (oliguria).

En casos más graves, advirtió que algunos signos podría ser somnolencia, náuseas o mareos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: