Consejos de traumatología para quienes van al gimnasio
Para muchos es habitual acudir al gimnasio como parte de un plan para mejorar su estado físico y mental. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta recomendaciones para evitar daños a la salud como, por ejemplo, las lesiones.
La especialista en traumatología, Lorenya Calzadillo, resalta que es importante que al ir al gimnasio la persona no tenga condición de salud que limite la realización de ejercicios, y en caso de padecer alguna como artritis, artrosis o daño de hueso, contar con la autorización del médico tratante.
“Hay algunas patologías osteoarticulares que necesitan cierto reposo, incluso algún tipo de cirugía que se hayan hecho, alguna enfermedad no controlada, un problema respiratorio, eso debe estar controlado antes de ir al gimnasio porque no vamos a tener los mismos resultados”, explica.
Añade que también debe cuidar la alimentación, ya que algunos prefieren desayunar antes de hacer ejercicios y otros optan por hacerlo en ayuno.
En estos casos, las condiciones de salud deben considerarse, pues para las personas diabéticas no es recomendable entrenar en ayuno porque pueden descompensarse, por ejemplo. “Hay que ver y controlar las condiciones específicas de cada persona”, expone.
Recomendaciones del especialista
La especialista destaca que debe evitarse hacer ejercicio directamente al llegar, por el contrario, hay que preparar al cuerpo para ello.
“Los músculos están en un tono basal y si lo pones a hacer un esfuerzo en un tono basal, o por decir frío, sin haber calentado, el músculo se puede desgarrar”, comenta.
Para que el músculo se pueda contraer bien, debe estar relajado, por lo que se recomienda como primer paso algunos minutos de estiramiento y luego de calentamiento.
Señala que esto debe estar individualizado, por lo que se requiere de un asesor o entrenador que esté capacitado para dar las orientaciones necesarias a la persona.
“No debemos exigirnos en exceso, cuando empieza a doler o a molestar cierto músculo hay que darle descanso, sobre todo para las personas que están empezando que no llevan mucho tiempo asistiendo al gimnasio”, menciona.
Cuidados al hacer ejercicio
Calzadillo recomienda evitar hacer el ejercicio cuando duela, ya que hay que diferenciar el dolor y la sensación de ardor.
“Cuando el músculo está trabajando bajo de oxígeno, hay una sensación como de ardor (…) eso es una cosa, y otra es el dolor agudo, el dolor de una vez que se siente en una posible lesión”, señala.
Algo frecuente en entrenamientos como el crossfit, es que algunas personas se obligan a hacer ejercicios para estar a la par de otros, pero cada uno tiene su propio ritmo y no es debido sobre exigir al cuerpo.
De acuerdo con la traumatólogo, las posiciones incorrectas por el estado de cansancio es otra de las causas de posibles lesiones.
Resalta la recomendación de estar acompañado con un entrenador y no hacer solos cualquier tipo de ejercicios en el gimnasio, además de tener un buen estado nutricional, y preparar al cuerpo para el entrenamiento.
Señala que, dependiendo del ejercicio o el deporte realizado, hay zonas del cuerpo que comúnmente son afectadas. En el caso de aquellos de impacto, las rodillas pueden doler bastante; con levantamientos de pesas o en crossfit hay dolores en hombros, en codos.
“Las lesiones de los dedos, o de los tendones o ligamentos por malos agarres también son bastante frecuentes, o los dolores en los pies, fascitis plantares, por ejemplo, por no utilizar el zapato correcto”, afirma.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia