Ciudad

Claman para que restablezcan servicio eléctrico en La Querencia y zonas aledañas

Adultos mayores y personas con discapacidad son los más afectados de los edificios que son de 11 pisos.
sábado, 12 febrero 2022
Cortesía | Algunos han abandonado sus hogares

Habitantes de la urbanización La Querencia, específicamente de las manzanas 3, 4 y 6, el Conjunto Residencial Los Ríos, edificio Río Chico y Río Grande en Puerto Ordaz, cumplen diez días sin energía eléctrica, debido a un cable subterráneo quemado.

Nora González, una de las vecinas afectadas, explicó que desde el pasado jueves quedaron sin luz hasta la noche, momento en que se restableció solo una fase del servicio.

Contó que el día viernes una cuadrilla de Copoelec se acercó al lugar para inspeccionar y tras corroborar el cable dañado, González comentó que la estadal no cuenta con el material para solventar la falla.

En asamblea, los residentes perjudicados decidieron empezar a recaudar el dinero para comprar el cable e instalarlo. Sin embargo, otro grupo de vecinos, al mismo tiempo, hizo otra gestión al enviar cartas a la Gobernación del estado Bolívar, Alcaldía de Caroní y Corpoelec para solucionar el problema.

A pesar de que las autoridades dieron respuesta a la comunidad, el cableado que requieren no se encuentra en Puerto Ordaz, sino en Barinas, según lo comentado por González.

Son 200 familias, entre ellas hay personas con discapacidad y adultos mayores que padecen en sus hogares por la falta de energía eléctrica, tampoco les llega agua por tuberías y no hay acceso a los ascensores.

Por esta razón, se ven obligados a subir por las escaleras del edificio botellones de agua para abastecerse, pagando hasta un dólar por el traslado de cada envase plásticos.

Otros han tenido que abandonar sus hogares de manera temporal hasta resolver el problema. Muchos cuentan con hornillas eléctricas, además las altas temperaturas de los últimos días les hacen imposible seguir en el sitio y tuvieron que buscar una solución.

Es por ello que solicitan celeridad para solventar la situación. “Entendemos que hay unos trámites, que llegue acá hasta Puerto Ordaz, pero es complicado para nosotros esperar tanto, ellos alegaron que era en quince días”.

Dificultades en tareas domésticas

Rosalía Vargas, una vecina de 84 años de edad, recalcó que es imposible subir una garrafa de agua por los 11 pisos, aunque cuenta con el apoyo de sus hijos, vigilantes y vecinos.

Manifestó su preocupación al no tener una fecha definida por parte de Corpoelec para reemplazar el cable.

“Con luz tengo una hornillita y la licuadora que prende, pero ya la nevera no me está funcionando porque la luz estaba intermitente, parece que se dañó algo ahí”, dijo Vargas.

Reiteró que lo más complicado es el aseo personal por la falta del agua en los apartamentos. “Estar quince días en una situación como esta no es fácil”, cerró.

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