Ciudad

Calles de Guaicaipuro llenas de aguas negras

373 cachimbos y 29 bocas de visitas colapsaron.
domingo, 17 marzo 2019
Cloacas en sector Guaicaipuro (Ángel García)
Ángel García | Canal de aguas residuales ubicado en la calle Tamanaco

Desde hace cinco años las tuberías de aguas negras del sector Guaicaipuro, San Félix, colapsaron debido a las aguas generadas por los comerciantes del mercado de Chirica, específicamente desplumadoras de pollo.

 

Asó lo aseguró Mary Vallenilla, residente de la referida comunidad y vocera de comité de tierras urbanas del consejo comunal “Guaicaipuro” de los sectores I, II y III.

 

Afirmó que las plumas generadas por dos polleras en especifico, son las causantes del problema.

 

Vallenilla explicó que en el sector I existen 167 cachimbos, en el sector II 134 y en el sector III 72, a esto se le suman 29 bocas de visitas, todos estos se encuentran colapsados, emanando fuertes olores y aguas contaminadas que atentan en contra de la salud de 732 residentes.

Conviven en medio de aguas negras

En tal sentido, Elizabeth Escobar, vecina de la calle Tamanaco, relató que en la actualidad presenta problemas respiratorios, además de enfermedades en la piel como la escabiosis.

 

A escasos 100 metros de su casa, se encuentra una de las cloacas desbordadas, las aguas negras expulsadas por la tubería recorren la mencionada calles y pasan justo en frente de su vivienda.

 

El fuerte olor en el lugar es intolerable e invade la residencia de Escobar, pero aún así sigue aferrada a su vivienda y no pierde la esperanza de que en algún momento funcionarios de la gobernación o municipalidad resuelvan el problema.

 

“El gobernador conoce nuestra situación, él vino para acá, se comprometió con nosotros para solucionar el problema y no sucedió así”.

 

Ante esto, Escobar tomó la decisión de erradicar su baño porque las aguas se regresaban por la tubería y optó en utilizar un séptico en medio de su patio para hacer sus necesidades fisiológicas.

 

Escobar no es la única que padece la situación, de acuerdo a Vallenilla un total de 59 familias de la calle Tamanaco, también atraviesan por la dura realidad que amenaza la estabilidad de su salud.

 

Han roto cachimbos

Ante el colapso de la red de tuberías, Vallenilla comentó que se han visto en la necesidad de romper los cachimbos de la comunidad para drenar el agua por las calles del sector.

 

Esto ha generado malos olores y propagación de diferentes enfermedades de la piel, recalcó que aunque la decisión no es la correcta, tampoco tuvieron otra alternativa.

 

Proyecto presentado

Vallenilla afirmó que existe un proyecto que fue entregado a funcionarios de la gobernación y municipalidad de Caroní.

 

De acuerdo a Vallenilla, la propuesta fue entregada hace aproximadamente cinco años y hasta la fecha no han tenido respuesta alguna.

 

Resaltó que el proyecto contempla la instalación de nuevas tuberías en el referido sector.

 

Ademas de esto, también aseguró que existen reiterados reclamos interpuestos ante funcionarios de Hidrobolívar, desde hace dos años y ante esto se creó un expediente.

 

Temen por sus vidas

Mary Vallenilla, Elizabeth Escobar y el resto vecinos, aseguraron sentir temor y denunciaron que sus vidas se encuentran en riesgo, instan a órganos competentes a no esperar una muerte por estas causas, para solucionar el problema.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: