Ciudad

Bote improvisado de desechos quirúrgicos

Entre el montón de implementos médicos hay mangueras de diálisis.
sábado, 13 julio 2019
Cortesía | Moradores preocupados por la contaminación

El problema de la basura en la ciudad persiste, en esta ocasión la comunidad del sector La Leona, adyacente a la avenida Atlántico se encuentra afectada ante el peligro latente que representa el reciente bote de desechos médicos improvisados en el lugar.
Migyelis Vázquez, integrante de la liga Runner, expresó que cuando realizaba junto a sus compañeros el entrenamiento de rutina, por el referido sector, se percataron en la ruta de un cúmulo de desperdicios médicos, destacando que entre los materiales orgánicos observaron el nombre del hospital de Clínicas Ceciamb.
Lo grave de la situación es que el basurero está ubicado cerca del urbanismo en crecimiento La Leona, en el cual las familias residentes se encuentran expuestas a posibles enfermedades, al igual que los deportistas que transitan por el lugar.

Estrictos con las normas
Ante esta situación, el asesor jurídico del Hospital de Clínicas Ceciamb, Alejo Salazar, destacó que esos desechos no le pertenecen, explicando que tienen un contrato con Desechos del Sur.
Ésta es la empresa encargada de retirar todos los materiales de tipo B, C y D que se producen dentro de la clínica, los cuales son clasificados como desechos patológicos; desde algodones que usan los galenos, hasta amputación de extremidades.
Mencionó que hay dos tipos de depósitos uno tipo A, en este se recolecta todo tipo de papelera, comida, entre otros. El almacén tipo B, está bajo candado y cuenta con bolsas especiales de color anaranjado, cajas de plástico especiales herméticas para los objetos punzantes: agujas, inyectadoras, entre otros.
Manifestó que tres veces por semana el camión de Desechos del Sur, retira las bolsas de las instalaciones y es trasladado a un lugar en específico con su permisología respectiva. Además el proceso de retiro de este material inicia con un protocolo específico.
Resaltó que las fotografías divulgadas hace un par de días, pudo observar la existencia de los macrogoteros, estos se utilizan para dializar a pacientes y la Ceciamb no cuenta con una Unidad de Diálisis. “Esos desechos no son nuestros”.
Sin embargo, destacó que existe un centro de Hemodiálisis justo al lado de la clínica y sus autoridades no han querido ajustarse a las normativas de ambiente. “La situación radica, que depositan sus desperdicios en la puerta del almacén tipo A y cuando vienen nuestros contratistas recogen todo y se mezclan los restos de ambos servicios”. Señaló Salazar.
Por esta razón reiteró enfáticamente que esos desechos no le pertenecen a este centro de salud. “La comunidad pudo observar una planilla con el nombre de la sede y dedujo que eran materiales nuestros”.
Ante esta situación informarán por los canales pertinentes al centro de diálisis para que tome cartas en el asunto y proceda a subsanar esta situación a la brevedad posible.

Comunicado
Los habitantes afectados habían denunciado a través de diferentes medios de comunicación en la ciudad sin obtener respuestas. Los encargados del centro clínico harán el llamado de atención respectivo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: