Avenidas Manuel Piar y Libertador en medio de protestas
La mañana de este viernes, para exigir suministro de gas, agua y alimentos, los residentes de Las Batallas cerraron la avenida Manuel Piar por segundo día consecutivo. Asimismo, los habitantes de la UD-145 tomaron la avenida Libertador y alzaron sus voces.
Del Valle Ramos, representante del Consejo Comunal Salto Ángel del Sector III de la UD-145, explicó la situación. “Tomamos la decisión de cerrar la avenida porque tenemos dos meses y medio sin recibir los cilindros de gas y exigimos respuestas concretas”.
Un total de 380 familias se encontraban afectadas por la situación y ante la ausencia del suministro de gas tuvieron que valerse de su ingenio para solventar la situación.
Ramos destacó que han sido días difíciles los que han tenido que afrontar y reconoció que gracias a dos vecinos bachaqueros de la comunidad han podido abastecerse de los cilindros de gas.
“El precio es elevado, pero no tenemos más alternativas. La bombona de 18 kilogramos la están vendiendo en 18 mil bolívares pero, ¿cómo hacemos?”.
Junto a ella se encontraban dos mujeres y vociferaban: “De aquí no me muevo”, “estoy luchando por mí bombona”. Esto dejaba en evidencia el desespero y el temor de las afectadas.
Dos días de protestas
Por segundo día consecutivo, los residentes de Las Batallas tomaron la avenida Manuel Piar e impidieron el paso vehicular para exigir alimentos y suministro de agua.
Luis Paredes, uno de los afectados, relató que los vecinos del Sector I de Arismendi, Merecure y Loma Colorada, salieron a las calles para denunciar que desde septiembre del año 2018 no reciben los alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción.
Aseguró que presuntamente voceros del consejo comunal se trasladaron hasta la sede Mercal este jueves y “no les dieron respuestas”.
“Esta situación nos tiene muy molestos, nosotros necesitamos respuestas de los organismos competentes, necesitamos ser abastecidos cada 15 días como indicó el presidente Nicolás Maduro”.
Funcionarios respondieron
Carlos Hernández, gerente de estado de PDV Gas Comunal, estaba en la UD-145 y aseguró que “hoy (viernes) se solucionó el problema y ya habilitamos dos camiones para que cada familia tenga su bombona a tiempo”.
Informó que existe una programación para atender la demanda de cada comunidad y que esta debe cumplirse y respetarse.
“Una bombona de 18 kilogramos tiene una capacidad de duración de dos meses y medio, mientras que la de 43 puede durar entre tres y cuatro meses”.
Explicó que “en Guayana no existe una planta para el suministro de gas directo y la población es atendida con cisternas que provienen del Complejo José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz”.
Detalló que los ciudadanos observan los cisternas en las vías y creen que siempre hay gas, pero aseguró que por muy grande parezca la cisterna, esta solo da para llenar cuatro camiones con cilindros de 10 kilogramos y dos camiones con cilindros de 18.
Aseguró que el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, está al tanto de la situación y está trabajando para habilitar tres cisternas más para San Félix, pero no indicó la fecha de ejecución.
Paredes aseguró que presuntamente “Jhon Zarate, concejal del municipio Caroní, fue enviado por Noguera Pietri para atender las denuncias de las comunidad”.
Recibieron respuestas
Carlos Hernández, gerente de estado de PDV Gas Comunal, llegó a la UD- 145 y atendió la demanda de la comunidad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia