Ciudad

Alerta de enfermedades en Core 8

44 casos de personas con vómito, diarrea y fiebre se han diagnosticado en el lugar desde noviembre.
sábado, 09 febrero 2019
Cloacas en Core 8 (Elieser Silveira)
Elieser Silveira | Aguas negras recorren la manzana 84 del Core 8

Adentrarse en el Core 8, en Puerto Ordaz, es conocer la dura realidad que a diario viven sus habitantes al tener que batallar con la presencia de aguas negras que no solo se limitan a recorrer las calles, sino que también inundan el interior de las viviendas generando la proliferación de enfermedades en adultos y niños.

 

Cecilia Tenorio, residente de la manzana y vocera de salud del consejo comunal “Luchadores del Caroní”, denunció que está cansada de “navegar” en aguas negras.

 

Tenorio relató que desde noviembre se viene presentando la situación, esto ha traído como consecuencia que el agua se regrese por la tubería y salga por el inodoro.

 

Luego de esto, tomó la decisión de clausurar el baño que sigue emanando malos olores y crear pozos sépticos, con baños improvisados, al igual que sus vecinos para aplacar la situación.

 

Más de 40 familias residen en esta manzana y se ven severamente amenazados por el alto nivel de insalubridad.

 

Mariángel Berroterán, residente de la manzana 84 del mismo sector, argumentó que frente de su casa recorren aguas negras, las cuales emanan fuertes olores y atentan en contra de la salud de sus dos hijos.

 

Para controlar la situación, Berroterán tomó la decisión de limpiar a diario con una escoba la calle y regar creolina, de esta manera apacigua el hedor y zancudos que se meten a su residencia.

 

Por su parte, José Gómez, residente de la manzana 40, calle 7 y vocero de vivienda y hábitat del consejo comunal “Jeremias 33:3”, denunció que 160 familias que residen en la mencionada calle, no soportan la situación.

 

Ante esto, han creado baños paralelos y hacen necesidades fisiológicas en el monte para combatir el desbordamiento de cloacas y colapso de baños.

 

Enfermedades confirmadas

Las aguas negras son un conducto fácil para la proliferación de enfermedades y en el Core 8 han tenido la posibilidad de desarrollarse y atacar a niños y adultos.

 

Tenorio notificó que 21 niños y 20 adultos han sido diagnosticados con vómito, diarrea y fiebre.

 

Gómez suministró cifras de tres casos confirmados con diarrea, vómito y fiebre, entre los que destacan dos adultos y un niño.

 

Los casos de los niños han sido detectados en una guardería donde se contabilizan 20 pequeños, funciona en la referida calle y se ubica justo en frente de las aguas negras.

 

De acuerdo a Gómez, estos casos han sido atendidos en el Centro de Diagnostico Integral (CDI) de la comunidad y en el Uyapar; por su parte, Tenorio expresó que los módulos no tienen insumos y los afectados se dirigen a Fundación Lala.

 

Han denunciado la situación

Cecilia Tenorio, Mariángel Berroterán y José Gómez han ido hasta Hidobolívar, Sidor y Corpoelec. Los funcionarios les alegan que no tienen camiones y que los equipos están dañados.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: