Ciudad

Alarma por aumento de casos de sífilis neonatal

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual y si las madres no tienen un control eficiente, el bebé puede nacer con la infección.
jueves, 13 abril 2023
sífilis
Archivo PRIMICIA | Las complicaciones pueden presentarse hasta 30 años después

Actualmente, existe un aumento de casos de sífilis neonatal o congénita, advierte el infectólogo pediatra Rafael Wong.

A su juicio, es alarmante, porque aunque es complicado manejar una estadística, los médicos de esta área en los centros hospitalarios, han observado un incremento de estos diagnósticos y particulamente provienen del sur del estado Bolívar.

No obstante, señala que este aumento de casos se debe a que “venimos saliendo de una etapa de confinamiento” e incluso en Estados Unidos, para los últimos reportes del 2019, hubo un incremento de 291 %.

“Solamente en EE.UU. pasaron de 12,4 a 48,5 casos por cada 100 mil nacidos vivos”, enfatiza.

Causas del aumento de casos

Respecto a las causas, el doctor menciona principalmente el embarazo no controlado, bien sea por condiciones socioeconómicas o culturales. Añade también a las razones, las relaciones sexuales no responsables, en el caso de las embarazadas y/o sus parejas.

Aclara que la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el treponema pallidum y si las madres no tienen un control de embarazo eficiente, el bebé puede nacer con la infección.

Detalla que puede presentarse en cualquier etapa del embarazo, pero por supuesto, hay más complicaciones si ocurre en el primer o segundo trimestre.

Consecuencias de sífilis congénita

El pediatra indica que hay muchas consecuencias de este diagnóstico como: condicionar partos pretérminos, abortos, fallecimiento del recién nacido.

A esto, suma que el bebé pueda sufrir retinitis, osteocondritis, anemia, ictericia, alteraciones neurológicas, adenopatías, enfermedades de la piel, insuficiencia hepática, neumonía, hemorragia pulmonar.

Inclusive, pueden presentarse complicaciones hasta 30 años después como la queratitis ocular.

¿Existe tratamiento?

“Sí, es curable”, responde el médico. Describe que una vez nace el bebé, él y la madre deben ser hospitalizados para recibir tratamiento endovenoso con penicilina.

Sin embargo, el especialista hace un llamado de atención en que el control prenatal “no es solo ir a consulta, es hacerse los exámenes. No solo deben limitarse a las visitas y ecografías, sino a la realización de los laboratorios y eso incluye a las enfermedades de transmisión sexual”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: