Salud

Siete estudios que debes realizar en pareja

Las relaciones sexuales conllevan responsabilidad para ambas partes, por lo que deben tomar en cuenta hacerse estos estudios.
sábado, 10 septiembre 2022
estudios
Cortesía | Hay estudios que deben realizarse para prevenir infecciones de transmisión sexual

Existen más de 50 infecciones de transmisión sexual, que son causadas por virus, hongos, parásitos y bacterias. Un dato que debe llamar la atención a aquellas personas que son sexualmente activas.

Por eso, es de vital importancia que acudan a una consulta ginecológica en pareja para ser orientados en tener una salud sexual responsable, tanto para evitar contagios de Infecciones de Transmisión Sexual como de embarazos no planificados.

La doctora Tania Velasco explica que hay pruebas serológicas diagnósticas del Virus de Inmunodeficiencia Humana que aunque no se habla mucho de ella, no quiere decir que no existan casos en la entidad.

Estudios recomendados

Velasco recomienda a la pareja realizar la prueba del HIV, y de ser dudosa, la prueba del Western Blot que confirman un caso positivo, además hay otras pruebas para estudio de su inmunidad y manejo por médico infectólogo.
Otra prueba de rutina es el VDRL para cribaje de sífilis que es una infección causada por un parásito Treponema Pallidum. En el caso de salir reactiva debe realizarse una más específica llamada FTA-ABS, para posteriormente tratarse según esquema.
La ginecóloga señala que hay otra ITS muy frecuente es el Virus de Papiloma Humano (VPH), del cual existen más de 200 genotipos y no todos se manifiestan en verrugas, algunos de alto o de bajo riesgo para cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y pene, por eso en la consulta ginecológica, además, de realizar la citología o papanicolaou, debe realizarse la Genotipificacion de VPH.
De acuerdo a la especialista en Venezuela pueden detectarse por lo menos 34 genotipos dentro de los más frecuentes y agresivos, que tienen mayor riesgo para cáncer del tracto genital inferior.
En este sentido, debe realizarse la Colposcopia, método diagnóstico que a través de un instrumento llamado Colposcopio (similar a un microscopio) y una serie de pruebas nos permite identificar lesiones, y dirigir la toma de muestra para biopsia, para posteriormente, elegir el tratamiento más indicado.
Velasco insiste en que “jamás debes realizarte un tratamiento para VPH sin haber realizado Genotipificacion viral ni Biopsia”.
De hecho, detalla que existen vacunas (Gardasil-4 y Gardasil-9), que deben aplicarse según su esquema, tanto en hombre como en mujer desde los 9 hasta los 45 años, así que se previene, diagnóstica y se trata.
También en consulta podemos realizar la toma de muestra Multiplex ITS que nos permite identificar cuatro bacterias: Clamidia, Mycoplasma, Ureoplasma, y Neisseria Gonorrea.

¿Cuál es el procedimiento?

En aquellas pacientes que manifiestan infecciones vaginales, se recomienda tomar una muestra de secreción vaginal para realizar cultivo, logrando diagnosticar bacterias como: Gardnerella vaginal, Echerichia coli, enterobacter o Klebsiella, que causan vaginosis bacterianas.
Desde su consultorio en la Clínica Chilemex sugiere que además es recomendable realizar pruebas para diagnosticar Hepatitis B que es considerada ITS, en este caso Antígenos de superficie específicos, y solicitar el esquema de inmunización completo para Hepatitis B, (esta infección está asociada a Cirrosis Hepática fulminante).
La ginecobstetra hace hincapié en que deben acudir a consulta con un especialista, ginecólogo en el caso de las mujeres y urólogo para los hombres, para realizar todas las pruebas correspondientes antes de tomar la decisión de tener relaciones sexuales.
Lo más importante es que la pareja pueda tomar conciencia de que existen múltiples infecciones de transmisión sexual que pueden cambiar su vida por un momento de placer sin protección adecuada (vacunas y preservativo).

Coordenadas:
Dra. Tania Velasco
Clínica Chilemex Torre 3 piso 2 consultorio 15, Puerto Ordaz.
Instagram: @gynelaser_
WhatsApp: 0414-8773140

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: