Yagrumo para combatir el asma y malestar gripal
Las propiedades del árbol guarumo vienen dadas a partir de la composición química de cada una de sus partes, las cuales son ricas en ácidos y otras sustancias muy provechosas para la industria farmacéutica y en general para la salud del ser humano.
El guarumo contiene grandes cantidades de saponinas, flavonoides y proantocianidinas, triterpenos, azúcares, taninos, lípidos, polifenoles, alcaloides, esteroides, ambain y cecropina (sustancias que tiene propiedades cardiotónicas y diuréticas)
Sin embargo, sus compuestos activos principales son la isoorientina, el ácido clorogenico (ayuda a perder peso por la reducción de la síntesis de los ácidos grasos, la grasa visceral y el colesterol) y la quercentina (la cual es un potente antioxidante).
En su aceite se encuentra alcanfor, limoneno, pineno, geraniol, linalool, los ácidos ursólicos y hambolicos, el sitosterol, los compuestos fenólicos y el lupeol. En la corteza de la raíz se encuentra la cecropina que es un alcaloide y en las hojas las saponinas (ambaína).
Por su contenido en las hojas es de proantocianidinas y flavonoides, el guarumo posee la capacidad de inhibir la enzima convertidora de angiotensina, conocida por sus siglas (ACE), la cual es utilizada por los fármacos empleados con la finalidad de regular la hipertensión actuando como diurético.
Las cualidades medicinales de esta planta son principalmente analgésicas, puesto que los cogollos de las hojas son utilizados para aliviar dolores de muelas, así como para aliviar dolores menstruales, facilita el parto, alivia el dolor producido por fracturas y contusiones, estos cogollos de hojas son utilizados hervidos como cataplasma.
El yagrumo tiene propiedades emenagogas, ya que puede regularizar el ciclo menstrual de la mujer y así mismo es un gran estimulante, siendo recomendado en los casos de dismenorrea, cuando la menstruación es dolorosa y difícil.
Es utilizado además en contra de la diabetes, ya que se han realizado estudios en humanos cuyos resultados aseguran que las hojas del guarumo pueden bajar los niveles de azúcar a nivel sanguíneo en algunos pacientes que padecen de diabetes tipo 2.
Se cree que el guarumo tiene propiedades que son cardiovasculares, hipostenizantes, diuréticas y de febrífugo (se le denomina así a todos los medicamentos que tratan a la fiebre de manera sistemática).
En el caso de la corteza se utiliza para tratar la antiblenorrágica, para la insolación y para la tosferina, sus frutos son emulgentes y sus raíces son antibiliosas.
¿Para qué sirve? Las cualidades de esta planta le convierten en una fuente importante de beneficios en cuanto a salud se refiere ya que tanto su tallo como sus hojas y frutos pueden ser aprovechados por el ser humano como remedios caseros para variedad de condiciones.
Es un potente diurético, de manera que estimula el movimiento de los líquidos en el organismo y su expulsión del exceso de los mismos, lo cual contribuye a aliviar la retención y acumulación de líquidos y la hinchazón generada en las extremidades.
Es utilizado para el hígado y los riñones ya que alivia las afecciones como la hidropesía y los problemas renales, y sumado a sus propiedades diuréticas, contribuye a que el organismo se desintoxique y por lo tanto favorece el correcto funcionamiento de estos órganos.
El guarumo es antiasmático ya que este actúa como un antiinflamatorio del sistema respiratorio, es además un poderoso febrífugo, ayudando a aliviar la fiebre ante el padecimiento de infecciones.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia