Tres infusiones que ayudan a la memoria
Si comenzaste a hacer sudokus y crucigramas porque no recuerdas dónde dejaste las llaves o los lentes, considera acompañar estos pasatiempos con una infusión para la memoria. Plantas como el ginkgo biloba, la salvia o la melisa pueden convertirse en “abono” para tu función cognitiva y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
Este efecto se debe a que estas y otras hierbas poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que favorecen la oxigenación cerebral, protegen las neuronas y mejoran su funcionamiento. Así que, si te preguntas cuáles remedios caseros te ayudan a proteger tu “biblioteca de recuerdos” y ninguno viene a tu mente, descubre la respuesta a continuación. Eso sí, recuerda que ninguna bebida sustituye el tratamiento médico.
Salvia, romero y melisa
La combinación de estas hierbas ha mostrado ser efectiva para mejorar la memoria verbal de personas sanas, por lo que puedes aprovechar sus bondades en una bebida. En primer lugar, la salvia (Salvia officinalis) se asocia a la mejora de la memoria de trabajo.
En cuanto al romero (Salvia rosmarinus), esta hierba participa en la formación de nuevas neuronas, ya que sus compuestos naturales (ácido carnósico y apigenina) aumentan el factor neurotrófico cerebral (BDNF). Este último actúa como un fertilizante de tu «jardín» repleto de neuronas, que estimula su crecimiento, las ayuda a mantenerse saludables y mejora la conexión entre ellas.
A esta pareja se suma la melisa (Melissa officinalis), que es rica en terpenos, unos compuestos orgánicos relajantes, antiinflamatorios y antioxidantes, al tiempo que tienen efectos neuroactivos. Por ello, esta planta se caracteriza por la regulación del estrés derivado del declive cognitivo. En este sentido, se ha observado la mejora de la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzhéimer en estudios realizados con modelos de animales.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas secas de salvia
- 1 ramita de romero fresco
- 5 o 6 hojas de melisa
- 300 mililitros de agua
- Zumo de limón (opcional)
Preparación
- Calienta el agua, pero asegúrate de que no supere los 90° C para evitar que se degraden los terpenos, presentes en la melisa.
- Incorpora la salvia y el romero. Tapa y deja reposar por cinco minutos.
- Después del reposo, agrega la melisa. Tapa y deja reposar por no más de cinco minutos.
- Cuela y, si deseas endulzar, añade un poco de miel.
Ingiere una taza diaria por un mes y después descansa por dos semanas. Si sospechas embarazo, sufres de epilepsia o tomas anticoagulantes, evita su consumo.
Centella asiática y ginkgo
La centella asiática (Gotu kola) es una planta medicinal originaria de Asia, muy conocida en la medicina ayurvédica, que actúa con eficacia frente al deterioro cognitivo leve y el envejecimiento cerebral. En particular, contiene triterpenos y asiaticósidos que protegen contra el estrés oxidativo; a su vez, ensayos en ratas han evidenciado el incremento de un 30 % del BNDF: sí, el abono —que mencionamos en líneas anteriores— para la formación de tus neuronas.
Por su parte, el ginkgo (Ginkgo biloba) aporta flavonoides y ginkgólidos que mejoran el transporte de oxígeno y nutrientes al cerebro.
La idea de combinarlos en una infusión se debe a que el ginkgo facilita la llegada de los compuestos de la centella al cerebro. No pierdas de vista que esta última repara los tejidos de las neuronas.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas secas de ginkgo
- 1 cucharadita de hojas frescas de centella asiática
- 250 mililitros de agua
- 1 rodaja de jengibre (opcional)
Preparación
- Calienta el agua sin que llegue a su punto de ebullición, para evitar la degradación de las propiedades del ginkgo.
- Vierte el agua sobre las hojas de ginkgo. Tapa y deja reposar por no más de 10 minutos.
- Incorpora la centella asiática. Tapa y deja reposar por cinco minutos.
- Cuela y bebe tibia. Si deseas endulzar, usa miel.
Se recomienda no superar las dos tazas diarias. Está contraindicada durante el embarazo y en personas que toman anticoagulantes.
Té verde y limón
Esta popular bebida contiene un antioxidante conocido como EGCG y L-teanina que elevan la dopamina y las ondas alfa del cerebro, lo que se traduce en mejoras en la memoria y el enfoque. Para aprovechar estas virtudes, se aconseja incorporar zumo de limón para mejorar la absorción de antioxidantes.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas de té
- 250 mililitros de agua
- Zumo de limón
Preparación
- Calienta el agua a 80°C.
- Deja infusionar por tres minutos.
- Añade limón y bebe tibia.
Se recomienda el consumo de dos a tres tazas al día.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
