Remedios naturales para aliviar el dolor en los hombros
El dolor en los hombros surge debido a un gesto indebido, una mala postura o un exceso de tensión. Esto puede ser muy molesto y, en ocasiones, podemos recurrir a cremas sin saber que existen remedios naturales para combatirlo.
Antes que nada, debemos saber que el dolor de hombros es mucho más común de lo que pensamos. De hecho, en muchas ocasiones afecta a aquellas personas que realizan labores administrativas.
¿Cómo aparece el dolor de hombros?
El hombro es un conjunto de articulaciones que unen el brazo con el torso y está constituido por tres huesos (húmero, omóplato o escápula y clavícula) y varios músculos, ligamentos y tendones que le confieren estabilidad y movimiento.
Debido al amplio rango de actividades cotidianas en las que interviene es susceptible de sufrir lesiones de menor o mayor gravedad.
El dolor de hombros puede aparecer luego de planchar, lavar, podar el jardín, realizar ejercicios físicos intensos que requieran mover los brazos, practicar deportes sin calentar adecuadamente, hacer grandes pesos, etcétera.
Problemas del hombro más frecuentes
Dislocación: la dislocación o luxación ocurre cuando la cabeza del hueso del brazo es forzada a salirse de la cavidad del hombro, lo que puede suceder por el uso excesivo, torceduras o golpes. Cuando los ligamentos, tendones y músculos en torno al hombro quedan flojos o desgarrados pueden ocurrir dislocaciones repetidamente, causando dolor e inestabilidad si se eleva el brazo o se mueve hacia delante.
Bursitis: las bursas o bolsas actúan como almohadillas que reducen la fricción entre los músculos y los huesos. El uso excesivo del hombro puede conllevar a la inflamación de las bursas lo cual provoca dolor y afecta la realización de actividades diarias como peinarse o vestirse.
Tendinitis: los tendones están constituidos por fibras de tejido conectivo y tienen como función enlazar los músculos y los huesos. La tendinitis o inflamación de un tendón suele producirse por realizar ejercicios repetitivos sin una debida postura o puede aparecer asociada a otros traumatismos como los esguinces.
Fractura: las fracturas son el resultado de la rotura de un hueso y generalmente ocurren debido a caídas de la altura de una persona o lesiones de alta energía, como accidentes deportivos o de vehículos motorizados. Provocan dolor severo e inflamación.
Osteoartritis: se desarrolla por desgaste progresivo de las articulaciones, aunque también suele asociarse a desgarros de músculos y tendones e infección. Se manifiesta con inflamación, dolor y rigidez.
Artritis reumatoide: es una enfermedad autoinmune que ocasiona inflamación en las articulaciones y se manifiesta con dolor, hinchazón, enrojecimiento y deformación.
Remedios naturales para el dolor de hombros
Ahora que ya conoces los principales daños que puede sufrir tu hombro seguramente te preguntarás qué puedes hacer para aliviarlo.
La primera recomendación es que te dirijas al médico para que recibas un diagnóstico adecuado y luego, cuando ya sepas lo que tienes, podrás aplicar alguno de estos remedios naturales para el dolor de hombros.
1. Salvia
Si has sufrido una torcedura en el hombro haciendo ejercicios este es el remedio que necesitas.
Tritura tres puñados de hojas de salvia y ponlas a hervir en ¼ de litro de vinagre durante 5 minutos.
Moja un paño en la mezcla.
Colócalo sobre la torcedura lo más caliente que puedas tolerar, tres veces al día.
2. Crema mentolada
Si te gusta preparar tus remedios por ti mismo aquí te va una maravillosa crema para masajes.
Calienta en baño de María 170 gramos de hamamelina, 4 cucharaditas de lanolina y 6 cucharaditas de mentol.
Espera hasta que la mezcla tenga consistencia cremosa.
Retírala del fuego y déjala enfriar.
Utilízala para dar suaves masajes en la articulación del hombro y estimular la circulación.
3. Romero para articulaciones reumáticas o artríticas
Para esos dolores reumáticos tan fuertes te proponemos este maravilloso remedio.
Añade media taza de hojas de romero y media cucharadita de aceite de clavo a una taza de aceite vegetal.
Pon todo a hervir durante 20 minutos.
Deja que se enfríe esta mezcla y cuélala con una gasa.
Puedes envasarla y utilizarla como cataplasma (usando un paño o algodón) tres veces al día.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia