Remedios naturales para combatir la sinusitis
La sinusitis se produce cuando los senos paranasales se inflaman y se bloquean por una infección, resfriado, alergia o desviación del tabique, entre otras razones.
Lo anterior dificulta la secreción nasal, a la vez que causa dolor facial y de cabeza, pérdida del sentido del olfato, congestión, tos nocturna y fiebre, según detallan los especialistas de la Clinica Mayo.
Y aunque es importante acudir al médico para que sea él quien haga el diagnóstico y determine el tratamiento a seguir, también existen algunos remedios naturales que combaten esta molestia.
Vapores de romero y cebolla
El romero contiene aproximadamente 40 sustancias antinflamatorias, por lo que contribuye a disminuir la inflamación de los senos paranasales, y la cebolla es muy útil para tratar algunos procesos del aparato respiratorio, por lo que la combinación de ambas constituyen un buen remedio para combatir los síntomas de la sinusitis.
Para preparar este remedio necesitarás medio litro de agua, una cucharada de romero y una cebolla pequeña. Primero tienes que picar la cebolla y poner el agua a calentar en el fuego. Cuando rompa a hervir, añade la cebolla y el romero, y mantenlo hirviendo durante unos minutos. A continuación, retira del fuego la cazuela y aspira los vapores que emana, tapando tu cabeza con una toalla, con cuidado de no quemarte con el vapor.
Puedes repetir estas inhalaciones un par de veces al día para ver cómo los síntomas de la sinusitis mejoran.
Eucalipto
Las propiedades balsámicas y expectorantes del eucalipto, le convierten en una sustancia muy apropiada para desinflamar los senos paranasales y favorecer así la evacuación del exceso de mucosidad que provoca la sinusitis.
Para beneficiarte de esta propiedad, pon a hervir agua en un cacharro grande, y añade un puñado de hojas de eucalipto, dejándolo hervir unos 2 o 3 minutos.
A continuación, y después de retirar del fuego, tienes que ponerte encima de la cacerola, cubriéndote con una toalla por encima de la cabeza, para no dejar escapar el vapor y poder aspirarlo,
Infusión de Eufrasia
Para preparar la infusión de eufrasia, debes utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierbas secas de eufrasia, y el equivalente a una taza de agua. Primero, pon a hervir el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la eufrasia. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando la infusión. Finalmente cuela y bebe.
Infusión de Jengibre
Ingredientes: 5 gramos de jengibre rallado, 2 cucharadas de miel, medio limón, 10 gramos de hojas de eucalipto, 1 taza de agua.
Preparación: Pon a hervir el agua, agrega el jengibre, las hojas de eucalipto y espera a que hierva un par de minutos más. Retira del fuego, agrega las 2 cucharadas de miel y el jugo de medio limón. Deja reposar por 5 minutos y toma una taza antes de acostarte.
Infusión de manzanilla
Ingredientes: 1 taza de agua, 3 ramas de manzanilla. Preparación: Pon a hervir el agua y agrega las ramas de manzanilla. Deja 5 minutos en el fuego y retira. Toma una taza antes de acostarte y verás que en poco tiempo te sentirás mucho mejor.
Hidratación
Es muy importante beber muchos líquidos, sobre todo agua, para ayudar a drenar las cavidades nasales y a reducir la inflamación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia