Yerberito

Remedios con pimienta que no conocías

La especia de Cayena contiene propiedades que alivian los dolores musculares y es capaz de prevenir los coágulos.
jueves, 25 enero 2024
Cortesía | Se usa en la gastronomía o para aliviar algunos problemas de salud

La pimienta es producto de diversas especies de plantas que pertenecen a un mismo género. Tiene varias propiedades que resultan beneficiosas para la salud y por ello, no solo se utiliza en para condimentar comidas, sino también para elaborar remedios.

Descubre cómo esta especia puede ser efectiva para aliviar la tos o la piel seca, así como para eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo.

Pertenece -como reseña el portal Mejor con salud- al grupo de plantas de distintas especies agrupadas en el género Piper. Todas ellas producen un fruto que también suele ser conocido con el mismo nombre. No obstante, este fruto varía en sus colores según la especie.

Su forma de presentación más común es molida, y se usa en la gastronomía o para aliviar algunos problemas de salud. No obstante, su utilización debe ser aprobada por el médico para descartar cualquier tipo de problema.

La pimienta es conocida por sus propiedades en el mundo de la gastronomía, ya que le añade un toque picante a cada receta en la que se utilice. Asimismo, algunas personas la usan para combatir distintos problemas de salud.

Por ejemplo, la pimienta de Cayena contiene propiedades que alivian los dolores musculares. Además, es capaz de prevenir los coágulos, acelerar el metabolismo y ayudar en los dolores de garganta.

La pimienta betle se usa para combatir el mal aliento, así como afecciones que producen la tos y el dolor de garganta. En cambio, de la racemosa se obtiene una loción que puede ser aplicada en la piel para aliviar los dolores y tensiones.

La pimienta dioica (originaria de Centroamérica) actúa como un antiséptico y analgésico. Por otro lado, la pimienta negra contiene propiedades antioxidantes.

Existen diferentes alternativas para preparar remedios con pimienta de manera natural; y, aunque tratar este fruto puede parecer complicado, aquí descubrirás cómo hacer remedios rápidos y sencillos, según la evidencia hallada por los fitoterapeutas.

Pimienta betle para la tos

Para aliviar problemas de tos, una infusión con pimienta betle puede resultar excelente.

La pimienta betle es el tipo ideal para aliviar los malestares de la zona del cuellogarganta

Así lo demuestra un estudio publicado en 2014 en la Revista de farmacognosia y fitoquímica , el que recogió los principales usos que se le daba en la cultura popular china a esta especia.

Ingredientes

  • 1 cucharada de pimienta betle rallada (15 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • Miel (opcional).

Preparación

  • Añade la pimienta a una taza de agua hirviendo y deja reposar.
  • Puedes añadir algunas cucharaditas de miel.
  • De no tener pimienta betle, también puede funcionar con la pimienta negra.

Pimienta de Cayena para los tirones

Uno de los usos que se le da a la pimienta de Cayena es para aliviar las molestias de las zonas musculares. De hecho, se considera útil para aliviar los dolores generados por los tirones.

Según un estudio publicado por en 2013 por la Revista Europea de Farmacología, esto se debería a la capsaicina (uno de sus principales compuestos activos). Esta tiene un efecto antiinflamatorio que disminuye la rigidez y el dolor de los músculos, especialmente cuando se emplea a nivel tópico.

Además, esta sustancia podría ayudar a mejorar la circulación; lo que es clave para promover la oxigenación y el aporte de nutrientes a los músculos, y así reducir el dolor. No obstante, los expertos señalan que se deben seguir realizando investigaciones al respecto; por lo que, antes de usarla, consulta con tu médico.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de pimienta de Cayena (30 g).
  • 2 cucharadas de aceite de coco (30 g).

Preparación

  • Mezcla unas cuantas cucharadas de pimienta de Cayena molida con aceite de coco.
  • A continuación, calienta la combinación en una olla y deja reposar por una noche.
  • Pasado el tiempo indicado, cuela la mezcla y la almacenas en un tarro con tapa.

Con este remedio se podrán aliviar los dolores musculares. Para ello, realiza masajes varias veces al día en la zona afectada.

Pimienta negra para desintoxicar

Según los seguidores de la corriente detox, liberarse de las toxinas es algo que el cuerpo agradece. Para ello, consideran que la pimienta negra podría ser una aliada en esta tarea.

Según explica el siguiente artículo publicado en 2007 por el Dr. Srinivasan, esta pimienta contiene un principio activo denominado “piperina” que mejora la capacidad digestiva y protege contra los radicales libres.

En esta línea, un batido de hierbas con varias cucharadas de pimienta negra molida puede ser una opción para cuidarte si lo compaginas con una rutina de ejercicios y una alimentación equilibrada. A continuación, te enseñamos a elaborarlo.

Ingredientes

  • 1 ramo de berros o acelgas (con sus tallos).
  • 3 cucharadas de pimienta negra.
  • 3 tazas de agua (750 ml).

Preparación

  • Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Bébelo después de las comidas.

Sauzgatillo para aliviar los síntomas premenstruales

Otro de los remedios con pimienta es a base de sauzgatillo. Se toma en forma de infusión, acompañada por un poco de miel si resulta muy picante.

Las mujeres tienen un gran apoyo en esta variedad, ya que sirve para desarrollar productos que alivien los síntomas premenstruales. Asimismo, un estudio desarrollado por varios investigadores australianos demostró que contribuye a disminuir los antojos y los primeros dolores de vientre antes de la menstruación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de pimienta de sauzgatillo (15 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • Miel (opcional).

Preparación

  • Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade la pimienta y deja hervir durante unos minutos.
  • Cuela el contenido, endulza y bebe.

Pimienta racemosa para la piel reseca

Como bien recoge el siguiente artículo publicado por la Universidad de los Andes en 2017, esta planta caribeña es reconocida popularmente como “malagueta” y se utiliza para combatir la resequedad en la piel.

Por medio de un proceso de destilación de las hojas, se produce un aceite llamado bay-rum.

Para combatir la piel quemada y reseca por el sol, aplica este aceite en las áreas afectadas. Asimismo, se aconseja hacerlo después del baño para que tenga un efecto más prolongado.

Recuerda que estos remedios son naturales y, por lo tanto, no actúan como una fórmula milagrosa para ninguna afección. En todo caso, podrían constituir un complemento para un estilo de vida saludable. Asimismo, acude al médico antes de utilizarlos para evitar posibles alergias y otros problemas relacionados.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CXCN36jl0Mw10yuh3hanrd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: