Remedios caseros para la escabiosis en humanos
La escabiosis o sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei.
La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad de rascarse puede ser más intensa por la noche.
La sarna es contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona en la familia, el grupo de la guardería, las aulas en la escuela, los asilos de ancianos y convalecientes o las prisiones.
Como la sarna se contagia tan fácilmente, los proveedores de atención médica con frecuencia recomiendan tratar a toda la familia o a los contactos estrechos.
La sarna se trata fácilmente. Hay cremas con medicamentos que se aplican en la piel o comprimidos que matan los ácaros que causan la sarna y eliminan sus huevos. Pero la picazón puede continuar hasta semanas después del tratamiento.
Algunos remedios caseros para la sarna son tomar un baño con té de manzanilla, realizarse un masaje con aceite de oliva o colocarse una compresa de ruda sobre la piel, pues estos poseen propiedades calmantes, hidratantes y antiinflamatorias que ayudan a aliviar la comezón y la irritación de la piel características de esta enfermedad.
Es importante que estos remedios caseros no sustituyan el tratamiento indicado por el dermatólogo, debiendo utilizarse solo para complementarlo y acelerar la cura.
Además del tratamiento médico y de las opciones caseras, también se recomienda tomar algunas precauciones para ayudar a tratar la sarna más rápido y evitar su transmisión, como por ejemplo: lavar toda la ropa de la persona infectada con agua caliente, incluyendo las sábanas, separada de la ropa de los otros miembros de la familia y planchar antes de volver a usarla; evitar compartir toallas o cualquier tipo de ropa, así como el contacto piel a piel.
Baño con té de manzanilla
Tomar un baño con té de manzanilla es una excelente opción para aliviar la comezón ocasionada por la sarna, pues esta planta medicinal posee propiedades calmantes que ayudan a tratar las irritaciones cutáneas.
Para preparar el baño son necesarios: 100 g de flores secas de manzanilla y 1 litro de agua.
Luego hay que colocar las hojas de manzanilla en el agua y dejar hervir.
Colar, dejar enfriar y bañarse con agua ligeramente fría y el té en todo el cuerpo.
Masaje con aceite de oliva
Un excelente remedio casero para la escabiosis es la realización de un masaje con aceite de oliva en la región afectada, ya que ayuda a calmar e hidratar la piel, aliviando la comezón que causa la sarna y que empeora cuando la persona se rasca.
Lo primero es calentar el aceite de oliva y cuando esté tibio colocar en una gasa o algodón.
Luego realice un masaje en la región afectada, varias veces al día. Se debe evitar la aplicación de aceite de oliva en las regiones donde la piel tenga una herida.
Jugo de berro
El berro es una planta que posee una fuerte acción depurativa, por lo que es capaz de eliminar las toxinas acumuladas en la sangre, reduciendo la inflamación de la piel y la comezón causada por la escabiosis. Además de esto, el berro es rico en vitamina A, un micronutriente que ayuda a mantener la salud de la piel.
Se van a necesitar 2 ramos de berro y 200 ml de agua para la preparación.
Licuar los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Beber 1 vaso de este jugo todos los días en ayunas.
Compresas de ruda
La ruda es una planta medicinal que es muy utilizada como remedio casero para problemas en la piel debido a sus propiedades calmantes que combaten la irritación de la piel. De esta forma es un excelente remedio para aliviar rápidamente la comezón causada por la sarna.
Es necesario para elaborar las compresas 20 g de ruda y un paño. También 1 litro de agua.
Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante 5 minutos.
Colar la mezcla y mojar las compresas limpias en el agua. Retirar el exceso de líquido de las compresas y aplicar en las regiones afectadas.
Compresas con té de fumaria
El té de fumaria posee propiedades depurativas, antiinflamatorias y que ayudan a regenerar la piel que alivian la comezón, que es el síntoma característico de la sarna.
Los ingredientes para las compresas son: 2 cucharadas de flores secas de fumaria, 150 ml de agua y compresas o un paño.
Colocar las hojas de fumaria en agua y dejar hervir durante algunos minutos.
Dejar reposar la mezcla durante 10 minutos, colar y mojar las compresas en el té. Aplicar sobre las áreas afectadas 2 a 3 veces por día.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia