Yerberito

Remedios caseros para bajar el azúcar en la sangre

La canela ayuda a controlar la insulina y la glucosa en el organismo.
Por: Tua Saúde
miércoles, 03 agosto 2022
Cortesía | Mantener un plan de comidas es vital

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, se encuentra en el cuerpo. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía. La sangre lleva la glucosa a todas las células del organismo para ser usada como forma de potenciar en las actividades diarias.

Pero un exceso de ésta puede llevar a la diabetes, que es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sistema está muy bajo o muy alto.

Mantener un plan de comidas, actividades y medicamentos puede ayudar a regular el azúcar.

Si ya se sufre de diabetes, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado. Quizá se necesite medir varias veces al día. El médico también realizará un examen llamado A1c, que analiza el promedio de azúcar en la sangre en los tres últimos meses. Si hay niveles muy altos, quizá es necesario tomar medicamentos.

El té de canela, moringa, cundeamor y salvia son excelentes remedios naturales que podrían ayudar a controlar la diabetes, debido a que poseen propiedades hipoglucemiantes que permiten regular el azúcar en la sangre.

Sin embargo, es importante mencionar que el uso de estas plantas no sustituyen los medicamentos para la diabetes recetados por el endocrinólogo, ni las recomendaciones nutricionales que ayudan a controlar la glucosa en la sangre, como preparar las comidas a la plancha o al vapor; consumir tres a cinco porciones de frutas y vegetales por día; ingerir entre 25 a 30 g de fibra por día y realizar tres comidas principales y dos meriendas al día.

Antes de utilizar estas plantas medicinales para controlar la diabetes se debe consultar al médico tratante, debido a que si se ingieren en conjunto con los medicamentos para regular el azúcar en la sangre, podrían causar hipoglucemia, ocasionando síntomas como debilidad, palidez y sensación de desmayo. Por lo general, en estos casos el médico disminuye la dosis del medicamento para evitar estos efectos.

Las plantas medicinales que pueden ser utilizadas para bajar el azúcar naturalmente son:

Té de salvia
La salvia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, posee efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir el azúcar en la sangre, ayudando a controlar la diabetes e inclusive a regular el azúcar en la prediabetes.

El modo de preparación es colocar dos cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar hasta 2 veces al día.

Té de carqueja
La carqueja, cuyo nombre científico es Baccharis trimera, posee acción hipoglucemiante ayudando a mantener estable la glucosa en la sangre, esto debido a que posee acción depurativa y antioxidante.
Para preparar el té se deben colocar 10 gramos de de Carqueja en 500 ml de agua hirviendo, dejándola reposar durante 10 minutos. Se pueden tomar hasta tres tazas al día.

Té de pata de vaca
La pata de vaca, pezuña de vaca o pezuña de buey es una planta medicinal que posee una proteína que actúa de forma semejante a la hormona insulina en el organismo. Esta propiedad está comprobada en animales y es de amplio conocimiento popular, pero carece de comprobación científica en humanos, motivo por el cual debe tomarse bajo la orientación del médico. El nombre científico de esta planta es Bauhinia forficata.

Basta con añadir dos hojas de pata de vaca en una olla y agregar una taza de agua, mantener a fuego lento hasta hervir durante cinco minutos. Dejar reposar, colar y beber todavía caliente 2 veces al día.

Té de cundeamor
El cundeamor o melón amargo, cuyo nombre científico es Momordica charantia, tiene acción hipoglicemiante, lo que significa que baja la glucemia sanguínea naturalmente.

Hay que colocar una cucharada de hojas secas de melón amargo en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar durante cinco minutos, colar y beber durante el día.

Té de canela
Ayuda al organismo a utilizar el azúcar, haciendo que disminuya su cantidad en la sangre ayudando a controlar la resistencia a la insulina y la glucosa en la diabetes. También es posible aprovechar sus propiedades colocándola en el café como sustituto del azúcar, ya que le da un toque dulzón, e inclusive colocando un palito en un termo con agua y bebiéndola durante el día

Para preparar el té de canela se deben colocar tres palos de canela en una olla con un litro de agua, llevar a fuego medio hasta que hierva durante 5 minutos. A continuación, apagar y tapar la olla hasta que esté tibio, se puede beber este té varias veces al día.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: