Yerberito

Remedios caseros para aliviar la dermatitis seborreica

Una alimentación deficiente en vitaminas del grupo B, el estrés y las situaciones de angustia personal también favorecen la aparición de brotes.
Cortesía | Los remedios naturales ayudan a sanar los molestos y dolorosos

La dermatitis seborreica es una dolencia cutánea inflamatoria que suele producirse por una excesiva secreción de sebo que hace que se formen escamas en zonas grasas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído.

Es frecuente que surja en el bebé durante la lactancia, sobre todo en los tres primeros meses, con la típica «costra de leche», así como a partir de los 40 años.

La edad y los cambios hormonales provocan el deterioro de la síntesis de ácidos grasos de cadena larga, lo que da lugar a un desequilibrio de la producción sebácea.

Expertos en el tema aconsejan que para evitar la dermatitis seborreica es indispensable realizar cambios en la dieta como optar por una alimentación rica en alimentos naturales que aporten carotenos como zanahorias, calabazas, pimientos, albaricoques, melocotones, vitamina E, presente en el aceite de oliva, frutos secos, entre otros; vitamina C, en naranjas, piña; vitaminas del grupo B: cereales integrales, legumbres, así como, proteínas de calidad: frutos secos, lentejas y guisantes.

Las infusiones de plantas depurativas como cola de caballo y ortiga también ayudarán a eliminar toxinas y a mejorar el aspecto externo. Tomar cada día una o dos tazas es la indicación adecuada.

El aceite esencial del árbol del té y la sábila son grandes aliados de la piel por lo que empapa un algodón con dos o tres gotas de árbol del té; unos toques sobre las zonas afectadas un par de veces al día da excelentes resultados. Es un poderoso desinfectante que elimina hongos, virus y bacterias.

Remedios caseros
En cuanto al tratamiento local es eficaz:Frotarse el cuero cabelludo con una cebolla partida por la mitad e inmediatamente después lavarse la cabeza.

Elaborar una loción con zumo de limón diluido en agua y aplicarla sobre el cuero cabelludo después del aclarado.

Lociones naturales: Si se prefiere un remedio herbal existen lociones que incorporan bardana, ortiga, romero, salvia, sauce y aquilea. También se pueden infusionar añadiendo una cucharada sopera de la mezcla en medio litro de agua hirviendo.

Estos preparados herbales se pueden utilizar como prechampú, enjuague posterior al lavado o loción para el masaje diario del cuero cabelludo.

Estas plantas resultan efectivas para limpiar los folículos, evitar la proliferación de bacterias y fortalecer y detener la caída del cabello que provoca una caspa persistente.

Avena, remedio básico: La avena es muy eficaz contra la dermatitis atópica. Con el agua de hervir avena o salvado de avena, empapa una compresa y aplícala unos minutos sobre el área afectada cada día durante un par de semanas.

Levadura de cerveza: La levadura de cerveza en polvo ayuda en la dermatitis seborreica. Hay que consumirla a diario, mezclada con la bebida de la mañana.

Raíz de bardana: La raíz de bardana (Arctium minus) es diurética, desintoxicante y antibacteriana y se usa contra eccemas o dermatitis por reacción. Se toma en decocción, hasta tres tazas diarias, y en extracto líquido o tintura, 50 gotas en agua o zumo de manzana.

Sábila

De la hoja de esta planta maravillosa se extrae un gel que se aplica directamente sobre la zona afectada. Realiza después un suave masaje para favorecer la penetración de los principios activos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: