Yerberito

Puerro: beneficios diuréticos y circulatorios

Sus sustancias actúan en los intestinos librándolos de enfermedades.
domingo, 07 julio 2019
Cortesía | Sus aceites esenciales previenen resfriados y faringitis

El centro de mecánica automotriz Cema, ubicado en la avenida Morenos de Mendoza, sector El Roble de San Félix, inicio una nueva jornada de cursos como formación de mano de obra para el trabajo.

Así como la cebolla y el ajo, el puerro, mejor conocido como ajoporro en estas tierras, es rico en sulfuros, que pueden aportar beneficios diuréticos y circulatorios al organismo.

Aunque esta planta es considera de invierno, se durante todo el año en los mercados, lo que es ideal para incluirlo en la dieta diaria y así gozar de sus propiedades para la salud. Se dice que es antibacteriano y resulta un antibiótico natural, por lo que funciona a la perfección a la hora de contrarrestar infecciones y eliminar los microorganismos que causan afecciones en los intestinos. El consumo de este vegetal proporcionaría alivio y podría prevenir condiciones como la diarrea y las molestas flatulencias.

Así mismo, por su alto contenido en selenio, un mineral indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo, ingerirlo fortalece las defensas, tanto que se dice que esta planta es un escudo para las enfermedades contagiosas.

Propiedades del puerro

El puerro es moderado en hidratos de carbono (7,5 g/100 g), bajo en proteínas (2 g) y rico en fibra (3 g). Entre sus minerales destaca el potasio (260 mg), el calcio (60 mg), el fósforo (50 mg) y el magnesio (18 mg). Y, en menor cantidad, aparte del azufre, se encuentra el hierro y oligoelementos como el selenio, el manganeso y el silicio. Respecto a sus vitaminas, sobresale la vitamina C (30 mg) y la E (2 mg), así como vitaminas del grupo B: folatos (127 mcg) y vitamina B6 (0,25 mg), importantes para los sistemas nervioso e inmunitario.

Los compuestos azufrados que están detrás de las virtudes del ajo y de la cebolla para mejorar la circulación, resistir las infecciones y prevenir el cáncer, también se encuentran en este bulbo, aunque en menor cantidad.

Para respirar mejor

Si mastica el puerro, especialmente cuando está crudo, desprende aceites esenciales ricos en azufre y aliina, que alojan las propiedades bactericidas. Haciendo esto, al momento de respirar, inhalas los componentes, que a su vez descontaminan la boca, la nariz y la garganta.

Se recomienda incluir puerro y aceite de oliva en las ensaladas, así se evitan resfriados, faringitis y anginas. Lo mismo ocurre cuando se incluye el ajo y la cebolla en las comidas, pues tienen componentes similares.

Acción depurativa

Al ser alcalinizante y diurético debido a la elevada presencia de potasio y baja en sodio, comer esta hortaliza en casos de reumatismo, artritis o gota puede ayudar a las articulaciones inflamadas. Sistema cardiovascular Por sus cualidades diuréticas, ayuda a disminuir la tensión arterial elevada.

Asimismo, la aliína –el principio activo que también contienen el ajo y la cebolla– contribuye a reducir el colesterol sanguíneo, especialmente el llamado «malo» o LDH. Los folatos y los polifenoles neutralizan, por su parte, los radicales libres.

Esto previene la formación de placas ateromatosas en las paredes arteriales, la angina de pecho y el infarto.

Circulación venosa

Previene la formación de varices y otros trastornos venosos por su beneficiosa acción sobre los vasos sanguíneos (preserva su flexibilidad) y sus propiedades fibrinolíticas (fluidifica la sangre, lo que evita la formación de trombos).

Desarrollo

La presencia de folatos contribuye al correcto desarrollo fetal, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Es igualmente bueno incluir esta hortaliza en la dieta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: