Yerberito

Propiedades curativas de la albahaca

Reduce el azúcar y los radicales libres en el cuerpo, además es antibacteriana.
jueves, 21 febrero 2019
Albahaca (Cortesía)
Cortesía | Es rica en hierro, calcio y potasio

La albahaca es considerada una de las hierbas más saludables. Es mejor cuando está fresca y transmite un dulce aroma que indica no solo la promesa de un sabor agradable, sino una impresionante lista de nutrientes.

 

Una de ellas es la vitamina K, que es esencial para la coagulación de la sangre. Tan sólo dos cucharadas de albahaca proporcionan el 29% del valor diario recomendado.

 

También proporciona vitamina A, que contiene beta-carotenos, que son poderosos antioxidantes que protegen las células que forran una serie de estructuras corporales, como daños en los vasos sanguíneos por los radicales libres. Esto ayuda a prevenir la oxidación del colesterol en la sangre, y ayuda a prevenir la arteriosclerosis, ataques cardíacos y embolia.

 

Las otras vitaminas y minerales en la albahaca incluyen hierro, calcio, manganeso, magnesio, vitamina C y el potasio.

 

Propiedades

Además, esta hierba tiene propiedades antibacterianas y contiene flavonoides que protegen el ADN.

 

Los flavonoides y aceites volátiles en la albahaca son los que proporcionan los mayores beneficios de salud, protegiéndolo a nivel celular con propiedades antibacterianas relacionadas con los aceites volátiles. Entre estos se encuentra el estragol, linalol, cineol, eugenol, sabineno, mirceno y el limoneno, todos estos son capaces de restringir el crecimiento de numerosas bacterias dañinas, como la listeria, estafilococo, E. coli, yersinia enterocolitica y pseudomonas aeruginosa.

 

Algunos medicamentos antibióticos que se han mostrado resistentes a algunas de estas cepas han sido inhibidos por el extracto de albahaca. Uno de esos aceites – el eugenol – puede bloquear la actividad de la enzima nociva ciclooxigenasa (COX por sus siglas en ingles). Este mismo efecto sitúa a la albahaca en la categoría «antiinflamatoria» porque proporciona alivio para problemas como la artritis reumatoide.

 

Estudios

Según estudios, es posible el uso de la albahaca para contrarrestar los síntomas actuales de la tuberculosis y para tratar varias enfermedades respiratorias.

 

Y es que se determinó que los extractos de esta hierba reducen el azúcar y los radicales libres en el cuerpo.

 

Otro estudio realizado mostró que lavar los productos agrícolas en una solución de una concentración de 1% de aceite esencial de albahaca o tomillo, disminuye el número de bacterias infecciosas como la Shigella.

 

Este resultado demuestra que el consumo de albahaca y tomillo en tantas maneras como sea posible, especialmente fresco en las ensaladas y aderezos, ayuda a garantizar la seguridad de los productos agrícolas que se traen a la mesa.

 

Variedades

Aunque se han identificado más de 60 variedades de albahaca, todas son parte de una de tres categorías principales: dulce, púrpura y con mucho follaje.

 

Cada una ofrece una sutil diferencia en el sabor. Las variedades como la albahaca limón, anís y canela dan una idea de cómo uno puede modificar y mejorar una receta.

 

Aunque esta hierba resulta muy beneficiosa para preparar alimentos o combatir algunas enfermedades, lo más recomendable es evitar su consumo exagerado.

 

Ante cualquier dolencia, es conveniente siempre consultar el tratamiento con algún especialista de la salud.

 

Combinación

Su esencia fragante se combina bien con el romero y el tomillo en la carne, pescado, vegetales, queso, sopa y huevos.

 

Con información de alimentossaludables

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: