Plantas medicinales que puedes usar para el dolor de estómago
La fitoterapia nos ayuda a tratar varios tipos de dolencias leves de forma natural tales como el dolor de estómago. Sin embargo, existen otro tipo de ayudas naturales como son hierbas conocidas por sus propiedades beneficiosas para la salud.
Estas son algunas:
1. Manzanilla
El nombre científico es Matricaria chamomilla y es muy conocida por sus flores blancas y amarillas. La manzanilla protege y repara la membrana gástrica y favorece la digestión. Además es recomendable contra los gases del aparato digestivo.
Múltiples estudios han demostrado que la manzanilla se emplea en el tratamiento de diversas condiciones, incluidas algunas afecciones gastrointestinales. Este hecho probablemente se debe a los efectos antiinflamatorios, analgésicos y sedativos leves que posee la planta.
En el caso de tratamiento de trastornos relacionados con enfermedades (como la gastritis, o la diverticulosis), siempre se aconseja la evaluación previa por parte de un especialista.
2. Menta
Sus hojas no solo son buenas para refrescar el aliento, sino que además, alivian muchos problemas digestivos. Reduce las náuseas y trata inflamaciones estomacales. A su vez, la menta activa las glándulas salivales de la boca dando la señal al estómago para que cree jugos gástricos.
Un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research demostró que la infusión de menta tiene propiedades relajantes en el tracto gastrointestinal de modelos animales. Este hecho, junto a las propiedades analgésicas y anestésicas de la planta, pueden ser las responsables de la disminución en el dolor de estómago.
3. Mejorana
Origanum majorana es una planta que se emplea desde hace cientos de años por sus propiedades digestivas. Se usa en el tratamiento de cólicos en los infantes, malestar abdominal y diarrea. Por este motivo es cultivada desde la antigüedad en las casas particulares.
Los cólicos abdominales ocurren por la contracción de la musculatura lisa del intestino, lo que puede generar un dolor que se refiere en el estómago u otra parte del abdomen. Un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology demostró que la mejorana tiene un efecto relajante sobre la musculatura intestinal, lo que ayuda en el tratamiento de este tipo de dolor.
4. Salvia
El nombre de esta planta deriva del latín “salvare” que quiere decir “salvación”. Por lo tanto, no es difícil comprender por qué se trata de una hierba medicinal con tantas propiedades. La salvia es perfecta para mejorar las funciones digestivas y reducir el dolor de estómago.
Un estudio publicado en la revista Fitoterapia demostró que la salvia tiene efectos gastroprotectores. Tales efectos se deben posiblemente a la presencia de un compuesto llamado Carnosol. La planta mostró la capacidad de reducir una úlcera inducida por etanol, así como la secreción gástrica estomacal, lo que explicaría su efecto analgésico.
5. Ulmaria
Actúa como un antiácido natural, previene la aparición de úlceras estomacales y ayuda en la digestión. Este efecto gastroprotector ha sido demostrado a través de diferentes estudios científicos. De acuerdo con un artículo de Journal of Ethnopharmacology la ulmaria tiene la capacidad de preservar la mucosa gástrica debido a los flavonoides y taninos contenidos en la planta.
6. Angélica
es originaria de Europa y desde la antigüedad se han empleado sus raíces secas y molidas para hacer infusiones que alivian el dolor de estómago. La angélica es un tónico estomacal recomendado para mejorar la digestión. Además es analgésica, antiespasmódica y antimicrobiana.
Por su parte, algunos estudios demuestran que la angélica también posee propiedades antiulcerosas al disminuir la secreción de ácido gástrico y leucotrienos. Además, aumenta el efecto de la mucina y de la prostaglandina E2. No obstante, se cree que el efecto depende de la dosis ingerida, por lo que son necesarios más estudios al respecto.
7. Tomillo
No solo es una hierba que le aporta sabor y aroma a nuestros platillos favoritos, sino que también es una planta medicinal más que interesante para el dolor de estómago. El tomillo evita los espasmos gástricos, favorece la digestión y previene la formación de gases.
8. Orégano
El orégano cuenta con muchas propiedades medicinales para el aparato digestivo y la actividad intestinal. Es un excelente aperitivo (aumenta el apetito), elimina la formación de gases, disminuye la inflamación y los cólicos.
Se trata de una planta muy utilizada en la dieta mediterránea y en la medicina tradicional debido a sus múltiples beneficios. Un estudio de International Journal of Nutrition establece que esta planta posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y analgésicas. De esta manera, su ingesta alivia muchas dolencias, incluido el dolor de estómago.
9. Melisa
Si tienes cólicos o retortijones te aconsejamos que consumas Melissa officinalis, un potente antiespasmódico capaz de reducir el dolor de estómago y la inflamación en cuestión de minutos. Además la melisa es buena para tratar la indigestión, los vómitos y la flatulencia.
10. Albahaca
Una de las hierbas aromáticas más usadas en la gastronomía mediterránea, ya que tiene muchas propiedades que merece la pena aprovechar. Se puede usar tanto cruda como cocida, aunque en el primer caso disfrutaremos de las bondades de su principal sustancia: la saponina. Este compuesto es un potente aperitivo, permite asimilar mejor los nutrientes de los alimentos y reduce los malestares estomacales.
El té de albahaca también es muy adecuado para:
Desinflamar el aparato digestivo
Expulsar los gases
Reducir los calambres estomacales
Evitar los cólicos
11. Boldo
Se trata de una de las plantas “por excelencia” en cuanto a problemas digestivos se refiere. El aroma del boldo tiene efectos tonificantes para el estómago. Además, dichos efectos se deben al cineol, una sustancia con efectos protectores para este órgano y el hígado.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Chemico-biological Interactions, la boldina es otro de los principios activos más abundantes en el boldo. Los expertos creen que esta sustancia es la responsable de los efectos de la planta en el tratamiento de afecciones gastrointestinales, así como de su efecto gastroprotector.
12. Hinojo
El hinojo es una de las mejores plantas medicinales para tratar el dolor de estómago. La misma puede consumirse sola, en ensalada o infusiones, sus propiedades permiten mejorar la digestión y tratar diversas afecciones gastrointestinales.
Un estudio publicado en la revista Pediatrics establece que el hinojo, en sus diferentes presentaciones, es una planta útil para tratar los cólicos en la infancia. Además, su uso resulta bastante seguro, ya que no se han reportado efectos secundarios.
13. Jengibre
Se trata de la raíz de una planta cuyo nombre científico es Zingiber officinale, la cual se ha utilizado como especia en la gastronomía y en el tratamiento de diversas afecciones en la medicina tradicional. Los efectos beneficiosos del jengibre se pueden obtener a través de su inclusión en las recetas y de infusiones.
Esta planta se ha utilizado desde hace muchísimos años en el tratamiento de diferentes patologías gastrointestinales que cursan con dolor de estómago. De hecho, un estudio de la revista Food Science and Nutrition establece que la planta tiene propiedades antiinflamatorias, antiulcerosas y antioxidantes que explican su utilidad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/