Pie de atleta: tratamientos y remedios caseros
Se estima que hasta el 25 % de la población padecerá al menos una vez de pie de atleta. También se conoce como como tinea pedis, y el hongo que la desencadena no es otro que los dermatofitos. Además del tratamiento antimicótico recetado por los especialistas, puedes apelar por remedios caseros para tratar el pie de atleta.
A pesar de lo que puede sugerir su nombre, la afección no es exclusiva de las personas que practican deporte. Cualquiera puede desarrollarlo, aunque es más común en contextos donde la humedad en el área de los pies es muy alta. Además de ello, y como señalan los expertos, la edad y las grado de refuerzo del sistema inmunológico pueden condicionar su desarrollo.
Normalmente, las alilaminas tópicas (terbinafina y naftifina), la ciclopirox olamina tópica y los azoles tópicos (clotrimazol, nitrato de sulconazol, nitrato de econazol, tioconazol y otros) son los productos antimicóticos más usados. Como complemento de ellos, e incluso como opción principal, puedes utilizar remedios naturales para tratar el pie de atleta.
¿Cuáles son las causas del pie de atleta?
De acuerdo con información recopilada en el National Center for Biotechnology Information, el pie de atleta o Tiña pedis está causado por la infección de hongos dermatofitos. Estos pueden llegar a la piel a través de pequeñas grietas o heridas de su capa superior. Algunos casos se pueden desencadenar por infección de levadura, aunque son raros.
Puesto que los pies suelen estar en un ambiente húmedo y cálido, estos hongos consiguen proliferarse. A su vez, hay más probabilidades de contraer la infección debido a los siguientes factores:
- Humedad en los pies durante largos períodos de tiempo.
- Transpiración excesiva.
No secarse bien. - Lesiones menores en la piel.
- Deficiencias inmunitarias.
- Usar calcetines o medias que no sean de algodón, o calzados cerrados de plástico, en los que los pies no se ventilan adecuadamente.
- Compartir el calzado, incluso calcetines y ropa de cama con personas que tienen la infección.
- Caminar descalzos por lugares como baños públicos o duchas comunes.
Para empeorar el asunto, el pie de atleta es muy contagioso al contacto: de dedo a dedo, de pie a pie, con pisos de duchas, con el zapato, por nombrar algunos. Por tanto, una vez detectado, se debe neutralizar de manera eficiente y evitar su propagación.
¿Cuáles son los síntomas del pie de atleta?
En general, se distinguen tres manifestaciones típicas del pie de atleta: maceración de la piel entre los dedos, descamación en las plantas de los pies y enrojecimiento y erupciones vesiculares en toda su superficie. Las personas pueden desarrollar una sola manifestación o bien todas en conjunto.
Los síntomas del pie de atleta pueden manifestarse de una forma u otra, en función de la severidad de la infección. Con frecuencia, puede causar:
- Mal olor.
- Una erupción cutánea escamosa de color rojo.
- Dolor cuando se extienden los dedos.
- Ampollas que supuran líquido o forman costra.
- Resequedad en la piel.
- Ardor y picazón.
Aunque es cierto que la infección no pone en peligro la vida de la persona, puede ser motivo de gran incomodidad y vergüenza. Además, puede propagarse a otras partes del cuerpo con facilidad, así como infectar a otras personas. Por tanto, se trata de una complicación dérmica que nunca debe desestimarse.
Remedios caseros y naturales
El pie de atleta es una infección micótica, por lo tanto, su tratamiento de primera línea suelen ser productos antimicóticos recetados o de venta libre. Información divulgada en Cochrane Library destaca que los antimicóticos se usan 2 veces al día, durante unas 4 semanas, para combatir esta infección.
Sin embargo, en algunas personas el proceso debe extenderse más o se debe repetir, ya que hay riesgo de reinfección. Por otro lado, es conveniente mantener los pies secos, usar calzado ventilado y evitar andar descalzos en piscinas y lugares públicos.
Ahora bien, también hay disponibles una serie de remedios caseros y naturales para tratar el pie de atleta, los cuales pueden servir como coadyuvantes o complementos. Veamos.
Vinagre
Los baños con vinagre son uno de los remedios populares contra el pie de atleta. Según un estudio publicado en Medscape General Medicine, tiene propiedades antiinfecciosas. Además, un artículo de revisión menciona los efectos antimicóticos del vinagre y su uso en la dermatología, , no obstante, hacen falta más evidencias sobre su eficacia contra la Tiña pedis.
En cualquier caso, el vinagre es un producto que, usado de forma moderada, al parecer calma síntomas como la comezón. Si deseas probarlo en casa, apunta las siguientes instrucciones.
Ingredientes
2 cucharadas de vinagre (30 ml)
3 tazas de agua (750 ml)
Preparación
- Para empezar, junta el vinagre con agua tibia en un balde.
- Introduce los pies y mantenlos en remojo durante 15 minutos.
- Al finalizar, sécalos muy bien. Repite este proceso dos veces al día.
Sal
Otro remedio que quizá puede ayudar a calmar el pie de atleta es nada más y nada menos que la sal. Como en el caso anterior, puedes utilizarlo a través de baños.
Ingredientes
- 6 cucharadas de sal (60 g)
- 4 tazas de agua (1 litro)
Preparación
- Para empezar, añade la sal en un cubo con agua.
- A continuación, sumerge los pies.
Por último, pasados 15 o 20 minutos, sécalos bien. - Repite este proceso durante 15 días.
Bicarbonato de sodio
En la literatura popular, ingredientes como el bicarbonato de sodio se han empleado como coadyuvantes para problemas como los hongos en los pies. Si bien faltan investigaciones que respalden este hecho, en un estudio publicado en la revista Mycopathologia se encontró que este ingrediente tiene actividad como antifúngico, cuando se emplea en la piel.
De cualquier modo, como son necesarias más investigaciones al respecto, debes usarlo con precaución para tratar el pie de atleta. En caso de notar una reacción desfavorable, será necesario suspender su uso y enjuagar con abundante agua.
Ingredientes
- 2 cucharadas de bicarbonato (20 g)
- Agua (la necesaria)
Preparación
Para empezar, hay que mezclar el bicarbonato con un poco de agua. La idea es que quede una pasta espesa. Así, en función de la cantidad que sea necesaria, se añade más agua o más bicarbonato.
Por último, masajea la zona afectada con la pasta y déjala actuar. Pasados 20 minutos, enjuagar y, por supuesto, sécala bien.
El tratamiento médico es indispensable
Los remedios comentados no son milagrosos y pueden ser ineficaces en muchos casos para tratar el pie de atleta. A menudo, sus efectos se consiguen tras varias aplicaciones, a largo plazo. Por otro lado, no remplazan el tratamiento médico. Solo si el profesional de la salud lo autoriza, puedes emplear los remedios caseros para tratar el pie de atleta.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
