Yerberito

Nivela la glicemia con infusiones de travalera

Tradicionalmente ha sido empleada como aperitivo, digestivo, antiséptico, antinflamatorio, colerético y colagogo.
miércoles, 05 febrero 2020
Cortesía | Indicada como coadyuvante en diabetes, anorexia, dispepsia

La centaura áspera (Centaurea aspera L.), también conocida como travalera, se conoce especialmente por su eficacia para combatir la diabetes.

Se emplea el tallo junto con sus hojas y cabezuelas que tienen un sabor muy amargo. Puede tomarse en infusión, extracto seco o fluido.

Principalmente se emplea como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.

Externamente la travalera se emplea para tratar el reumatismo.

Propiedades medicinales
De la centaura se cosechan sus flores, tallos y hojas, de un sabor profundamente amargo que puede persistir hasta mucho después de haberlas probado.

Eso explica una de sus principales virtudes: la capacidad de estimular la secreción de jugos gástricos y bilis por la vesícula, lo que, entre otras cosas, es útil para despertar el apetito en personas desganadas.

Sin embargo, sin duda la virtud principal de la travalera, que comparte con otras plantas de su mismo género, como la C. melitensis, la C. calcitrapa y la C. jacea, es reducir la presencia de azúcar en la sangre y la orina de los diabéticos.

Este efecto hipoglucemiante, por el cual se está prescribiendo en medicina natural, se recogió en estudios farmacológicos de los años 50 y 60, pero sigue sujeto a análisis más concluyentes. Las personas diabéticas, en caso de decidirse a seguir un tratamiento herbario, deben controlar de todos modos los niveles de glucemia para ajustar, si es preciso, la dosis de insulina o antidiabéticos orales a una mayor o menor concentración de planta en la decocción o la infusión.

La centaura se considera, además, antinflamatoria y antiséptica.

Se indica en infecciones con diarrea o náuseas, en intoxicaciones alimentarias leves y para reequilibrar las funciones de hígado y vesícula tras una alteración hepática.

Fórmulas de herbolario
Para reducir el nivel de azúcar en sangre: Los herboristas incluyen la centaura en una fórmula magistral con hojas de gimnema y vainas de judía, de efectos afines, y una ramita de canela para no añadir azúcar.

Cómo prepararla: Se hierve 3-4 minutos una cucharada de la mezcla por vaso, se reposa 10 minutos y se toma tres veces al día, tras las comidas.

Si se encuentra demasiado amarga puede hacerse infusión, con la planta muy triturada y dejándola apenas 5-6 minutos en reposo.

Para despertar el apetito: Los herboristas proponen para tal fin una fórmula que combina a partes iguales centaura con raíz de genciana –planta amarga donde las haya– y anís estrellado –que actúa como corrector de sabor.

Cómo prepararla:
Se maceran toda la noche dos cucharadas de esta mezcla por medio litro de agua, se cuela y se toman 3 o 4 vasos al día antes de las comidas.
Esta misma fórmula, tomada después de comer, facilita una cómoda digestión y previene el ardor de estómago.

Presentación
Se encuentra en forma de planta fresca y seca, en polvos y preparados comerciales en extracto líquido y comprimidos, combinada con eucalipto, copalchi, vainas de judía, galega, gimnema o centaura menor, entre otras.

Infusión

Preparada a base de 30 gr. de la hierba desecada por litro de agua. Como este cocimiento resulta muy amargo, muchos autores recomiendan añadirle un edulcorante.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: