Lo que debes saber del té de bugambilia
Elaborado a partir de las flores de Buganvilia, el té de esta planta es un remedio tradicional muy utilizado en América Latina por sus propiedades para aliviar la tos y otros malestares respiratorios.
Según la Universidad de Texas en el Paso, las flores de bugambilia contienen compuestos como flavonoides y taninos que poseen propiedades antiinflamatorias, por lo que este té puede socorrer en el tratamiento de algunos casos de malestar en vías respiratorias o inflamaciones de garganta.
Además, el té de bugambilia puede estimular la producción de mucosidad, facilitando con ello la liberación de acumulaciones mucosas y aliviando la congestión en el pecho; mejorar el funcionamiento de los pulmones al aumentar la capacidad de oxigenación, y reducir la fiebre, gracias a que tiene propiedades antipiréticas.
Sin embargo, el té de bugambilia también es utilizado como un complemento en la búsqueda de perdida de peso, pues aunque no es un quemador de grasa, tiene propiedades diuréticas y la capacidad de mejorar la digestión, lo que vuelve a esta bebida natural un gran aliado si buscas desinflamar el cuerpo, ya que, como diurético, el té de bugambilia ayuda a reducir la retención de líquidos que podamos haber acumulado de manera innecesaria en el cuerpo.
¿Cómo puedo hacer té de bugambilia?
Ya sea que decidas prepararlo para aliviar la tos o estimular tu sistema digestivo, el té de bugambilia es de una muy fácil preparación: en primer lugar, recolecta una buena cantidad de flores de bugambilia y ponlas a desinfectar con algún producto específico para ello, sin importar que estas las hayas tomado de tu jardín personal o de alguna jardinera comunitaria.
Pasado el tiempo de desinfección, lava con abundante agua y separa las hojas del tronco, para que puedas poner a hervir solo las hojas sueltas en un pocillo con agua purificada.
En esta parte, dependerá de que tan concentrado quieras el té, pues con seis pátalos puedes conseguir un té ligero pero con sabor, y una vez que las hojas hayan soltado su característico color rosado, deberás dejarlas reposar por 10 minutos en el agua para que la esencia permee por completo. Luego puedes colar las flores y servir el agua en una taza para disfrutar de un delicioso té de bugambilia.
Hecho todo esto, tendrás listo tu té de bugambilia para que solo decidas endulzarlo con miel o azúcar y lo conviertas en una gran opción si te has cansado del típico té de manzanilla, con lo que, además de probar algo diferente, podrás calmar las molestias que la tos provoca en esta temporada donde el frío comienza a entrar por el otoño.
Por último, pero no menos importante, la Universidad de Texas en el Paso recomienda no consumirlo durante la lactancia el embarazo, puesto que no se ha establecido que sea seguro hacerlo en estas etapas, y evitar los tallos y las espinas, ya que estas últimas pueden herir la piel, mientras que el jugo del tallo de la bugambilia puede causar dermatitis serias. Adicionalmente, no te recomendamos consumir este té en exceso, pues puede causar alergias, vómitos o diarrea como efectos secundarios.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia