Yerberito

Líbrate del estrés con estas infusiones naturales

Reducen la ansiedad y relajan el sistema nervioso.
Infusiones té (Cortesía)
Cortesía | No se recomiendan en mujeres embarazadas

La tensión, ansiedad o fatiga son parte inevitable de la vida. Frecuentemente vivimos con este tipo de afecciones que pueden ser perjudiciales para la salud. Para reducir sus efectos negativos y evitar el estrés, puedes preparar infusiones con estas plantas medicinales:

Valeriana

Es una hierba muy popular dado sus efectos terapéuticos:sedante, ansiolítico, anticonvulsivante y antidepresivo. Actúa como un tranquilizante o analgésico en el cerebro y el sistema nervioso, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud.

El consumo de la valeriana es relativamente seguro cuando se bebe en dosis exactas y por corto tiempo (hasta 28 días). Se recomienda no tomarla en caso de embarazo o lactancia.

Si sufres estrés puedes preparar una infusión. Deja reposar una cucharada de valeriana en una taza de agua caliente (70°C y 80°C). No dejes pasar más de dos minutos.

 

Manzanilla

Según investigaciones, la manzanilla es un relajante natural. Contiene sesquiterpenos, sustancias que actúan en la zona del cerebro límbico (centro de la memoria y emociones) y del sistema nervioso, en donde se genera el estrés, causando el mismo efecto que los medicamentos contra la ansiedad.

Para lograr sus beneficios, prepara una taza de agua y con 4g de flores de manzanilla. Deja reposar por 10 minutos y bebe una o dos tazas al día.

 

Ginseng

Es considerado un «adaptógeno», sustancia que proporciona nutrientes especiales para que el cuerpo logre un rendimiento mental y físico óptimo. Con ello, ayuda a combatir el estrés y al mismo tiempo fortalece el sistema inmunológico. No se recomienda en mujeres embarazadas. Su consumo a largo plazo requiere de la prescripción de un médico.

 

Flor de la pasión

Comúnmente llamada pasiflora, esta hierba es efectiva para reducir la ansiedad y el estrés porque tiene un efecto ansiolítico que calma. Estimula neurotransmisores que relajan el sistema nervioso.

 

Lavanda

La infusión de lavanda tiene un efecto relajante y calmante porque ayuda a reducir la actividad del sistema nervioso. Para preparar esta bebida, vierte en dos litros de agua caliente 70g de flores; deja reposar por 15 minutos y bebe.

 

Romero

El romero o Rosmarinus officinalis es un gran tónico natural que revitaliza, rejuvenece y desinflama. Para conseguir sus beneficios solo debes consumir dos o tres tazas diarias de su infusión hecha con una cucharada de hojas por taza de agua.

 

Otros alimentos

Para evitar el estrés también se pueden incluir en la dieta diaria algunos alimentos como:

-Cereales integrales, con vitaminas del grupo B, magnesio y calcio, imprescindibles para el sistema nervioso.

 

-Frutos secos, por sus ácidos grasos esenciales que intervienen en el metabolismo de las neuronas.

 

-Aguacates, por sus fosfolípidos y vitamina B6, necesarios para el buen funcionamiento neuronal.

 

-Verduras frescas y una fuente de energía que calma, centra y estabiliza.

 

-Yogur, por sus probióticos reguladores de la flora intestinal, imprescindible para sintetizar vitaminas que intervienen en el equilibrio nervioso.

 

La alimentación influye en las funciones nerviosas y cerebrales. El exceso de sustancias tóxicas para el cuerpo así como la carencia de ciertos nutrientes esenciales para el desarrollo del pensamiento, el autocontrol y otras funciones de la mente acaban produciendo desequilibrios y favorecen el estrés y la fatiga.

 

Reacciona

Es importante analizar cómo se reacciona ante el estrés. Si la irritabilidad es la tónica habitual, es importante reducir los fritos, los lácteos, la carne y la sal y consumir más apio y ensaladas.

 

 

Lea Tambien: