Infusión de cerraja combate cálculos en la vesícula
La cerraja, Sonchus oleraceus, es una planta herbácea proveniente de Europa, Asia y el Norte de África, la cual se vive por ciclos de 1 o 2 años. Sus hojas son una buena fuente de vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina, calcio, fósforo y hierro.
Se le reconoce como remedio natural con propiedades depurativas, laxante, digestivo, colagogo, hipo glucémico, diurético, astringente, refrescante.
Componentes activos: En el látex que se obtiene de la cerraja contiene fitosterina.
La fitosterina es un componente natural en verduras y cereales. Estudios científicos demuestran que en las propiedades de la cerraja como remedio natural fitosterina vegetal influye en el equilibrio de la próstata y regula los niveles de colesterol.
A partir de los 40 años, se recomienda incluir betasitosterina en la alimentación debido a la acción protectora de la fitosterina sobre la próstata.
Las tres fitosterinas principales de este complejo son: la betasitosterina, la campesterina y la estigmasterina. Son componentes naturales y de fuente vegetal.
La Cerraja como remedio natural suele utilizarse para uso interno con infusiones y de cocciones de la raíz y de las hojas.
Una infusión de la planta puede estimular la menstruación, y tratar la diarrea
Un tónico producido a partir de la infusión de las hojas y las raíces pueden reducir la fiebre
El jugo del tallo se puede tomar para el estreñimiento
La cerraja es también útil como purificador de la sangre y para el tratamiento de hemorragias
En uso externo a base de jugo para fricciones y cataplasmas aplicados sobre la parte afectada como calmantes o emolientes.
Se realiza una cocción de las hojas para luego, una vez hervidas, machacarlas y sujetarlas caliente entre dos gasas sobre la parte afectada
Constituye asimismo un buen ingrediente para la preparación de menestras y sopas de verduras.
Las raíces, cuando tienen una cierta consistencia, oportunamente torrefactadas y molidas sirven para preparar una bebida sustitutiva del café.
Las flores también son deliciosas en ensaladas.
Esta es una planta que se puede comprar en tiendas y mercados, y a menudo crece en los jardines.
Hace unos años, los investigadores de las universidades de Auckland y Otago encontraron que la Cerraja tiene tres veces el nivel de antioxidante de los arándanos. Esto es muy importante para la lucha contra el cáncer.
Modo de uso
Su modo más común es consumirla fresca, puede acompañar ensaladas de forma práctica. Otros modo de uso incluyen:
Infusión: Se prepara con las hojas y raíces secas. Éstas son puestas a hervir en 1 litro de agua. Se toma una taza (se puede endulzar) antes de cada comida para obtener un efecto digestivo.
Decocción: Se prepara sólo con las hojas. Se hierven en 1 litro de agua y filtran. Se toman hasta 3 tazas al día, su efecto es similar al de la infusión.
Emplastos: Hoy en día no se usan. Se preparaban para combatir infecciones en la piel.
Jugo: Se prepara a partir de la raíz de la cerraja. Se muele y tuesta, para finalmente obtener un extracto similar al café. Esta bebida se toma después de las comidas.
Tips
Hoy en día las hojas se pueden usar como laxantes y diuréticos; su consumo moderado también ayuda como digestivo y depurativo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia