Yerberito

Infusión de tilo para calmar la tos

Tanto las hojas como las flores de esta planta son ideales para liberar el estrés.
jueves, 18 abril 2019
Té de tilo (Cortesía)
Cortesía | No es recomendable exagerar la dosis

El tilo es una planta medicinal que sirve para calmar varias dolencias.

Aunque son pocas las personas que saben realmente los beneficios y ventajas que tiene esta hierba, muchos abuelos consideran que el té o la infusión de tilo ayuda a bajar el estrés y quita las enfermedades respiratorias.

El tilo también es útil para erradicar la tos, ayuda a nivelar las hormonas del estrés, favorece la relación en el cuerpo, gripes y resfriados. Además ayuda a combatir la ansiedad y bajar de peso.

Propiedades curativas

Las hojas y flores de esta planta medicinal tienen propiedades relajantes, ya que tranquiliza el cuerpo y libera los músculos del estrés.

También es muy buen expectorante lo que la hace muy útil en el tratamiento del asma y la gripe, porque controla la mucosidad a la vez que la expulsa lentamente y calma la tos.

Este árbol medicinal también tiene propiedades diuréticas que permiten depurar el organismo de toxinas. Es diaforética ya que produce transpiración abundante necesaria en los estados gripales, catarrales y resfriados comunes.

El té de flor de tilo es un calmante nervioso, debido a sus efectos sedantes tranquiliza los nervios y calma los dolores de cabeza y vómitos muy comunes en las personas deprimidas o perturbadas. Este té relajante se puede usar solo o combinado con otras plantas de igual propiedad para el tratamiento del insomnio.

Otros de los beneficios que aporta esta planta son los efectos antiespasmódicos, porque controla los gases que se ocasionan en el estómago debido a las gastritis, de manera que un té de tila calma los nervios gástricos. Además, estas infusiones ayudan a las mujeres con los dolores cólicos menstruales, por lo que tomar una taza de tila tres veces al día, evita dichos trastornos que son muy frecuentes en los primeros días del periodo.

 

Crece rápido

La planta tilo crece rápido, es ornamental porque es muy frondosa y da sombra. A la vez que armoniza el ambiente con su aroma relajante.

Como crece muy rápido es utilizado generalmente para arborizar las ciudades.

Se da muy bien en lugares montañosos, en climas frescos, pero le afecta las zonas donde las temperaturas son muy altas.

Preparación

Para preparar la infusión de tilo es necesario medir 1 taza de agua y vaciarla en una olla.

Una vez que haya comenzado a hervir el agua se le agregan las flores de tilo y se retira de la cocina. Déjalo reposar al menos unos 10 minutos.

Por último se cuela y se endulza con azúcar o miel al gusto.

Pese a que esta planta es natural, no es recomendable pasar las dosis del día ni tomar las infusiones muy cargadas de tilo, ya que puede traer efectos secundarios al sistema nervioso.

Exagerar la ingesta de tilo puede provocar un descontrol en la parte cardiaca, por eso debe tomarse con cuidado.

Se recomienda tomar 3 tazas de tilo al día para calmar la tos, si no mejora los síntomas puede acudir al médico para que cambie la receta o la dosis recomendada.

 

Corpulento

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar hasta 500 años.

 

plantas.facilismo / infusionde.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: