Yerberito

Estos son algunos remedios caseros para aliviar la tos

Las opciones naturales deben ir acompañadas de una prescripción médica en casos agravados.
Por: Tua Saúde
martes, 20 septiembre 2022
Cortesía | La tos es un mecanismo de defensa del cuerpo

A pesar de lo que muchos piensan, la tos es algo bueno en ciertos casos. Este suele ser un mecanismo para detectar algún tipo de agente externo que ingresa al organismo por vía respiratoria, ya sea en pequeñas cantidades como una partícula de polvo o una masa de aire hacia los pulmones.

Esto casi siempre es un reflejo involuntario. En este proceso, la glotis juega un papel fundamental pues se contrae hasta cerrarse manteniendo en los pulmones y en la cavidad torácica gran cantidad de aire.

El conjunto de todas estas presiones provoca la contracción del diafragma, la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior produciéndose así la tos. En algunas ocasiones esta expulsión puede ir acompañada de flemas, sangre o incluso vómitos.

En muchas ocasiones, la tos es el síntoma de una alergia permanente o estacional o por la exposición a zonas con mucha contaminación.

Hay que evitar entrar en contacto con zonas donde existan residuos químicos como gases tóxicos y humo.

Los cambios bruscos de temperatura también pueden provocar la aparición de la tos así como factores emocionales causados por la ansiedad, el nerviosismo o por tics, como la tos psicógena.

El tabaquismo (incluido el tabaquismo pasivo) y el consumo de drogas favorecen la aparición de la tos que puede convertirse en crónica.

Remedios caseros
Un excelente remedio casero para la tos es el jugo de guaco con zanahoria que debido a su propiedad broncodilatadora es capaz de aliviar la tos con flema y promover el bienestar. Además de este remedio, existe otro que es el té de jengibre con limón siendo indicado para la tos seca debido a su acción antiinflamatoria y antiséptica.

Para complementar estos remedios caseros también se puede tomar un vaso de agua a temperatura ambiente con 1 cucharada de miel, ya que ayuda a hidratar las cuerdas vocales calmando toda la región de la garganta y disminuyendo así el reflejo de la tos.

Sin embargo, es importante acudir al médico para que identifique la causa de la tos y oriente el tratamiento más adecuado según sea el caso.

Tos seca
Para tratar la tos seca, un excelente remedio casero es el té de jengibre con limón, debido a que posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la irritación de la garganta y de los pulmones, descongestionando las vías aéreas y aliviando la tos seca.

Este té también puede ser usado como remedio casero para la tos infantil ya que no presenta efectos secundarios en los niños.

Su preparación es sencilla, y solo basta con 140 g de raíz de jengibre, el jugo de 3 limones y medio litro de agua.
Luego hay que hervir el jengibre y el agua a fuego lento hasta que la mezcla quede reducida a la mitad del volumen inicial.

Retirar del fuego, colar y exprimir el jugo de los limones. Para endulzar se puede agregar 1 cucharadita de miel.

Se bebe tomar 1 cucharada de este té cada 4 horas, mientras la tos persista.

En el caso de los niños menores de 1 año, no se le debe agregar la cucharada de miel, debido a que no son capaces de procesarla.

Tos con flemas
Una opción de remedio casero para la tos con flemas es el jugo de guaco con zanahoria, debido a que posee propiedades broncodilatadoras y expectorantes, ayudando a eliminar el exceso de flemas y permitiendo respirar mejor.

Además de esto, si se le agrega menta piperita al jugo se obtiene una acción antiinflamatoria que reduce la tos por su efecto antitusígeno, principalmente en casos de gripe, bronquitis o asma.

Entre los ingredientes se va a necesitar unas cinco hojas de guaco, una zanahoria, una cucharada de miel y dos ramas de menta.

Hay que colocar los ingredientes en el procesador de alimentos o en la licuadora. A continuación, colar el jugo y endulzarlo con una cucharada de miel.

Se debe ingerir 20 mL de este jugo varias veces al día.

Otra buena opción casera para la tos con flemas es la infusión de tomillo, ya que posee propiedades expectorantes, ayudando a liberar las flemas y fortalecer el sistema inmune.

Tos alérgica
Para aliviar la tos alérgica, es posible utilizar algunas plantas medicinales como por ejemplo la ortiga y llantén, debido a que contienen propiedades calmantes, que ayudan a aliviar la incomodidad en la garganta y consecuentemente la tos.

Para la infusión hay que tener unos 200 ml de agua y una cucharada de hojas de ortiga.

Luego se prepara el té con solo colocar las hojas de ortiga en el agua y dejarlas hervir durante 5 minutos.

A continuación, cuele la infusión, deje enfriar y beba dos tazas al día. Si desea puede endulzarlo con 1 cucharada de miel.

Las opciones naturales para tratar la tos no deben excluir los medicamentos prescritos por el médico, principalmente en los casos de tos alérgica que es tratada con antihistamínicos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: