Yerberito

Estos alimentos previenen el cáncer de próstata

Una alimentación equilibrada es necesaria para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, cuyo incidencia en los hombres es cada vez más elevado.
Por: Tua Saúde
lunes, 28 noviembre 2022
Cortesía | Ciertos alimentos evitan los daños que causan los radicales a la próstata

Existen algunos alimentos que podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata y que pueden ser incluidos en la dieta diaria, algunos de ellos son el tomate, brócoli, té verde y salmón, debido a que poseen sustancias como el licopeno, selenio, sulforafano, isoflavonas, polifenoles y omega-3, que actúan como antioxidantes y evitan el daño que causan los radicales libres a las células de la próstata.

Es importante que estos alimentos se consuman de forma regular y en conjunto con una alimentación equilibrada y saludable, para que sean capaces de actuar en la prevención.

También se ha de realizar otros cambios en el estilo de vida, como realizar actividad física regularmente y mantenerse en el peso recomendado.

El cáncer de próstata ha sido vinculado a una dieta rica en alimentos procesados como el consumo frecuente de comida rápida y de embutidos, como las salchichas y el jamón, por ejemplo.

Por este motivo, algunos alimentos deben incluirse en la dieta para prevenir este tipo de cáncer.

Tomate 
El tomate es el alimento más rico en licopeno, el cual es un carotenoide que le confiere su color rojo, además de ser un nutriente con gran poder antioxidante que ayuda a proteger las células de la próstata e inhibir el crecimiento de las células cancerosas.

Además de prevenir el cáncer, el licopeno también actúa disminuyendo el colesterol LDL (malo) y protegiendo el organismo de enfermedades cardiovasculares como el infarto.

La cantidad de licopeno que se debe consumir para prevenir el cáncer es de 35 mg al día, lo que equivale a 12 tomates o 230 ml de extracto de tomate.

Este nutriente se encuentra más disponible cuando el alimento se somete a temperaturas elevadas, por lo que la pasta de tomate tiene más licopeno que el tomate fresco.

Además de los tomates y sus derivados, otros alimentos ricos en licopeno son la guayaba, lechosa, pitanga y la patilla.

Vegetales crucíferos
Los vegetales crucíferos como brócoli, coliflor, repollo, col de Bruselas y coles son ricos en los nutrientes sulforafano y indol-3-carbinol, nutrientes con efecto antioxidante que se encargan de estimular la muerte programada de células de la próstata, previniendo que las células malignas se multipliquen y favorezcan la formación de tumores.

Nuez de Brasil 
El selenio es un mineral que se encuentra principalmente en la nuez de Brasil y en menor cantidad en los otros frutos secos, como las almendras o las nueces, por ejemplo.

Este mineral ayuda a prevenir el cáncer por participar en la muerte programada de las células, inhibir la reproducción celular y por actuar como antioxidante.

Además de la nuez de brasil, también está presente en alimentos como harina de trigo, yema de huevo, pollo, clara de huevo, arroz, leche en polvo, ajo, frijoles y repollo.

Té verde 
Las isoflavonas y los polifenoles son compuestos que ejercen en el organismo acción antioxidante, por lo que neutralizan el daño que causan los radicales libres a las células.

Además de esto, poseen acción antiinflamatoria, antimutagénica y actúan inhibiendo la proliferación celular y la agregación plaquetaria.

Estos nutrientes también pueden encontrarse en la mayoría de las frutas y vegetales, cacao, chocolate oscuro, granos de soja y el vino tinto.

Pescados grasos (omega-3)
El omega-3 es un tipo de grasa buena que actúa como antiinflamatorio y antioxidante, mejorando la salud de las células y previniendo enfermedades como el cáncer de próstata y los problemas cardíacos.

Está presente en peces de agua salada como salmón, atún y sardina, además de estar en las semillas como la linaza y la chía.

Qué alimentos se deben evitar
Para prevenir el cáncer de próstata y cualquier otro tipo de cáncer es importante reducir la ingesta de grasas saturadas y trans, las cuales están presentes principalmente en carnes rojas, tocino, embutidos como salchichas, chorizos y jamón, comida rápida, galletas y alimentos industrializados como lasañas y pizzas congeladas.

Además de esto, también es importante disminuir el consumo de azúcar y alimentos que lo contengan como refrescos, jugos pasteurizados, entre otros, pues todos estos son alimentos proinflamatorios que se han visto relacionados con un aumento en el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Cómo incluir estos alimentos en la alimentación
A continuación se muestra un menú ejemplo de cómo puede incorporar los alimentos mencionados anteriormente en su alimentación, de manera de cuidar la salud de la próstata.

Desayuno: 2 huevos revueltos con tomate (licopeno) y cebolla, con 120 ml de jugo de naranja natural, de ser posible sin azúcar.

A media mañana: 240 ml de Batido de frutas con lechosa (licopeno), 2 cucharadas de aguacate (omega-3) y 3 almendras (selenio).

Almuerzo: 120 g de salmón a la plancha (omega-3) con 1/2 taza de arroz integral, acompañado de ensalada de lechuga y zanahoria rallada (licopeno) y 1 cucharadita de aceite de oliva (omega-3). Se puede incluir como un extra, un puñado de uvas moradas (polifenoles).

Merienda en la tarde:1 taza de té verde (polifenoles e isoflavonas), con 6 nueces (omega-3, selenio y zinc).

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: