Esta hierba tiene 10 veces más potasio que el plátano
Seguro que has oído en más de una ocasión que comer plátano es una de las mejores maneras de obtener el potasio que necesitamos, un mineral clave para el buen funcionamiento del riñón y el corazón que ayuda a eliminar líquidos y sentirnos menos hinchados. Y es cierto porque esta fruta contiene 350 miligramos de mineral por cada 100 gramos de alimento, pero hay una hierba aromática que tiene 10 veces más potasio. Es la albahaca.
Se trata de un alimento que ya era popular en la antigua Roma, donde se utilizaba para calmar los gases. Esta planta ayuda a prevenir las molestias de la digestión y si la mezclas con orégano, poleo blanco y manzanilla, el resultado es uno de los mejores remedios contra las flatulencias.
Y no solo es popular en Europa ya que en culturas asiáticas como la India también forma parte de la medicina natural. La albahaca, además de aportar un gran sabor a las comidas, mejorará la formación de nuestros huesos y su densidad.
Las hierbas aromáticas ocupan un privilegiado lugar dentro de la gastronomía mediterránea. Desde sus inicios medicinales hasta su utilización en casi todas las recetas, forman parte de nuestra historia y costumbres. Estas se caracterizan por sus principios activos, los cuales están formados total o parcialmente por esencias.
Además, añaden un extra de sabor a nuestras recetas sin tener que agregar aditivos ni ingredientes perjudiciales para la salud como el glutamato monosódico. Podemos encontrarlas diuréticas, antisépticas, contra el mal olor… Hay de mil y un tipos, por lo que contamos con un amplio abanico para todas las funciones y sabores que busquemos.
Alto contenido de potasio
Como se ha comentado antes, la albahaca supera 10 veces la cantidad de potasio del plátano por 100 g. Por debajo de ella, podemos encontrar alimentos como el aguacate, con 400 mg, o las espinacas, con 423 mg.
La albahaca tiene nada menos que 3.433 mg. Pese a que la cantidad que añadimos de esta a nuestras comidas es poca, su alto contenido nos sigue garantizando la cantidad de potasio necesaria. Un adulto necesita 3.400 miligramos al día y una mujer 2.600 mg.
Además, podrás cultivarla en tu propia casa de forma sencilla y sirve, incluso, como antimosquitos. Lo que sí que tendrás que tener en cuenta son sus cuidados:
- Necesita mucha luz: puede crecer en un jardín, terraza o ventana con luz natural. Aguanta también las zonas de semisombra, especialmente en climas cálidos.
- No es resistente al frío ni al viento: debe evitar las heladas.
- Tierra rica en humus: su tierra debe estar siempre mojada para garantizar su crecimiento.
- Regarla a diario.
Para poder beneficiarnos de la albahaca debemos saber cuándo cultivarla. Su época ideal es entre invierno y primavera, además de necesitar sus cuidados óptimos para un correcto crecimiento. Si necesitas en algún momento podarla, se recomienda despuntarle los tallos y quitar las malas hierbas que nazcan a su alrededor. Con esto, podrás disfrutar de platos de pasta al más estilo italiano y con grandes dosis de potasio.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia