Yerberito

El té de menta y el eucalipto para descongestionar la nariz

El vapor diluye las secreciones y el eucalipto es descongestionante, ayudando a destapar la nariz.
Por: Tua Saúde
jueves, 02 marzo 2023
Cortesía | La nariz tapada puede ser una molestia

Algunos remedios caseros para destapar la nariz son lavado nasal, inhalar vapor de eucalipto o hacer un masaje en los pómulos los cuales ayudan a remover el exceso de moco y secreciones, descongestionando la nariz más fácilmente.

La nariz tapada puede ser causada por condiciones sencillas como gripes o alergias respiratorias, o por situaciones más serias como el uso prolongado de descongestionantes nasales o alteraciones en la estructura de la nariz, por ejemplo.

Por eso, se recomienda acudir a consulta con un médico general o un otorrinolaringólogo, el cual evaluará las causas de la nariz tapada e indicará el tratamiento más adecuado, que pueden incluir la realización de medidas caseras o medicamentos.

Inhalar vapor con eucalipto

La inhalación con vapores es una excelente técnica para destapar la nariz y no provoca ninguna incomodidad, pudiendo ser utilizada en niños mayores de 12 años.

El vapor diluye las secreciones y el eucalipto es descongestionante, ayudando a destapar la nariz.

Para realizar la inhalación basta colocar 3 gotas del aceite esencial de eucalipto en un recipiente con 500 ml de agua hirviendo e inhalar el vapor durante unos 5 minutos, colocando una toalla de baño sobre la cabeza para que el vapor se mantenga.

Utilizar una toalla caliente con té de menta

El uso de una toalla tibia y húmeda con té de menta en el rostro ayuda a aliviar los síntomas de la congestión nasal, debido a que es un expectorante natural, es decir, ayuda a liberar las flemas y mucosidades que provocan el malestar.

Para aliviar las molestias de la congestión nasal, se pueden masajear las mejillas y la nariz con una mezcla elaborada con 1 cucharada sopera de aceite vegetal, como jojoba y aceite de coco, y 2 gotas de aceite esencial de menta piperita, eucalipto o lavanda, por 5 minutos.

Cómo destapar la nariz del bebé

Es común que a los bebés se les tape frecuentemente la nariz debido al pequeño diámetro de sus narinas, pudiendo causarles mucha incomodidad, ya que no saben cómo eliminar el moco para respirar mejor.

Para descongestionar la nariz del bebé existen algunas estrategias que se pueden seguir, que incluyen a continuación.

Utilizar suero fisiológico para lavar las narinas del bebé o incluso agua de mar, los cuales pueden ser comprados en las farmacias o supermercados. Para fluidificar las secreciones se debe aplicar unas gotas en cada narina y a continuación se debe extraer el moco con un aspirador nasal.

Realizar un masaje suave desde la parte superior de la nariz hacia la parte inferior.

Elevar el colchón del bebé con un pedazo de madera, por ejemplo, para que la inclinación le permita respirar más fácil.

Nebulizar con 5 mL de suero fisiológico, durante 20 minutos, 3 a 4 veces al día, esto ayuda a fluidificar las secreciones nasales.

No se debe utilizar aceite esencial de eucalipto en niños porque puede provocar una crisis de bronquitis y, además, si el aire del ambiente está muy seco, se recomienda el uso de humidificadores de aire o dejar una toalla mojada extendida dentro de la habitación del bebé, evitando baldes para prevenir accidentes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: