Yerberito

Dos plantas analgésicas para el dolor en general

Al momento de una afección intensa se recomienda asistir al médico.
sábado, 03 septiembre 2022
Cortesía | Muchos analgésicos provienen de plantas naturales

En el pasado, los pueblos primitivos atribuían los efectos curativos de las plantas a alguno de sus dioses. En nuestra era, los científicos han descubierto compuestos puros que son responsables de la actividad analgésica de las plantas, o bien han desarrollado fármacos efectivos para el alivio del dolor a partir de la modificación estructural de dichos compuestos aislados de plantas medicinales.

El desarrollo del concepto de dolor y su tratamiento constituye uno de los capítulos más fascinantes de la historia de la medicina.

El tratamiento del dolor se mantuvo de forma empírica y quizá ineficaz al no conocerse los mecanismos básicos del sistema que percibe el dolor en nuestro cuerpo.

Afortunadamente, hay avances al respecto, pero aún se necesita hacer mucho más para que los millones de pacientes con dolor agudo y crónico cuenten con opciones de alivio. Se requiere sostener y extender los programas de investigación, educación y capacitación no sólo dirigidos a los profesionales de la salud, sino de manera imperante informar al público acerca de las alternativas de terapéutica que sean eficaces y seguras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que existen al menos 119 fármacos derivados de las plantas; de éstos, alrededor de 74% se usa en la medicina moderna.

Lo anterior se correlaciona directamente con los usos tradicionales que las culturas nativas les daban como hierbas medicinales.

De hecho, el uso de la herbolaria desde tiempos remotos se reconoce como la más antigua para curar o aliviar las dolencias, debido a las propiedades de diversas sustancias.

Principalmente, los analgésicos son fármacos capaces de suprimir o aliviar la sensación dolorosa sin alterar la conciencia. La morfina (analgésico) y la papaverina (espasmolítico) fueron obtenidos de la
planta Papaver somniferum.

Los dolores son una respuesta de nuestro cuerpo que se produce cuando las terminaciones nerviosas reciben una gran cantidad de estímulos y envían al cerebro una señal de alerta.

Tales estímulos pueden ser producto de un exceso de calor, un golpe fuerte o alguna alteración provocada por agentes químicos extraños en nuestro organismo.

Por esa razón, desde hace algún tiempo se viene promoviendo el consumo de plantas medicinales, las cuales, por sus componentes, tienen un efecto positivo frente a los dolores, pero sin originar grandes reacciones adversas.

Aun así, siempre debes consultar a tu médico, ya que estas plantas no pueden sustituir al tratamiento que este te recomiende.

La menta
Aunque los principales beneficios de la menta consisten en aliviar los gases y la inflamación estomacal, también tiene un interesante efecto analgésico que puede ayudar a disminuir el dolor gástrico y otras dolencias asociadas, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Shahid Beheshti (Irán).

Aunque suele incorporarse a bebidas, batidos y otras recetas, la mejor forma de aprovechar sus cualidades medicinales es mediante una infusión.

Para hacer el té solo hay que seguir los siguientes pasos: como ingrediente una cucharadita de menta (5 g) y una taza de agua (250 ml).

Se pone a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, se añade una cucharadita de menta.

Dejar que se realice la decocción durante 3 minutos adicionales y, a continuación, retirar del fuego y dejar reposar.

Se aconseja tomar tres tazas al día.

La valeriana
Esta planta se ha hecho muy popular en todo el mundo por su efecto calmante, el cual puede ayudar a controlar la ansiedad y el estrés.

Sin embargo, más allá de tan importante beneficio, este estudio realizado por la Universidad Shiraz (Irán) afirma que posee una acción analgésica que puede contribuir a calmar dolencias comunes como los espasmos, el dolor de cabeza, o los calambres musculares, entre otros.

En tiendas herbolarias o naturistas venden esta planta en extracto o comprimidos.

No obstante, si la prefieres en su estado 100 % natural, entonces prepara la siguiente infusión.

El té se prepara una cucharadita de raíces de valeriana (5 g) y una taza de agua (250 ml).

Al momento de su preparación es necesario que se ponga a hervir la taza de agua en una olla y, cuando llegue a ebullición, agregar la valeriana y dejar otros tres minutos.

Pasado el tiempo aconsejado, retirar del fuego, dejar reposar y consumir luego.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: