Yerberito

Descubre beneficios de la aromaterapia para el cuerpo

La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales que se inhalan o se aplican sobre la piel.
domingo, 08 septiembre 2019
Cortesía | Son sesiones a las que se debe ir planificado y dispuesto a relajarse

La aromaterapia es la utilización de los aceites esenciales de las plantas con fines medicinales. Estos aceites son sustancias químicas presentes en las plantas (hojas, flores, frutos, semillas, raíces y corteza), que son las que producen su aroma característico.

Como su nombre lo indica, los aceites esenciales constituyen la esencia (el “alma”) de la planta, y son el resultado de una serie de reacciones químicas que se producen en las plantas.

Existe una relación directa entre el olor que percibe una persona y su estado de ánimo. Esto se debe a que cuando un olor entra por la nariz, estimula los nervios olfativos, que actúan enviando dichos olores, en forma de señales químicas, al cerebro, concretamente al hipotálamo y al sistema límbico, siendo este último el encargado de la modulación de las emociones básicas.

Dependiendo del tipo de aceite empleado, la sensación que desencadena puede ser calmante o estimulante. Por ello, no es de extrañar que haya una rama de la psicología que estudie los efectos que tienen los olores sobre la mente humana o por qué es frecuente que relacionemos nuestros recuerdos y sentimientos con determinados olores.

Propiedades y beneficiosas
Los aceites esenciales empleados en esta terapia tienen importantes propiedades antiinfecciosas (antibacterianas y antivirales), antiinflamatorias y fungicidas. Por esta razón, suelen emplearse como complemento de los tratamientos tradicionales en situaciones como:

– Desequilibrios del sistema inmunitario. Como son las infecciones y enfermedades relacionadas, principalmente, con las vías respiratorias.
– Alteraciones en el sistema nervioso. Tales como ansiedad, depresión, taquicardias o desequilibrios emocionales.
– Infecciones dermatológicas. Como por ejemplo la psoriasis, eczemas o incluso en procesos de cicatrización o acné.

Otros beneficios destacados son:
Reduce el estrés, ayuda a contrarrestar el insomnio, la depresión y la ansiedad y, al mismo tiempo, resulta un potente estimulante e incluso afrodisíaco.

Alivia el doctor debido a sus efectos analgésicos; también es antihistamínico y potenciador de las defensas.

Las propiedades antioxidantes de las plantas hacen que esta terapia también ayude a evitar el envejecimiento de las células.

Contradicciones
No es recomendable aplicarlos en estado puro sobre la piel, pueden producir quemaduras. Es necesario diluirlos en agua o en otros aceites denominados “bases”.

Evitar el contacto con los ojos y su ingesta. En el caso de niños, siempre se deben emplear con mucha moderación y bajo supervisión médica. En cuanto a mujeres embarazadas, no es conveniente que se sometan a este tipo de terapia porque algunos aceites pueden provocar contracciones uterinas.

Es importante ponerse siempre en manos de especialistas, que dominen la técnica y sepan qué aceites son los más apropiados para tratar dicha afección. Además, es necesario asegurarse de no ser alérgico a los productos que se van a emplear durante la sesión, porque pueden provocar reacciones alérgicas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia