Yerberito

Conoce los beneficios de las infusiones de hierbabuena

Se puede mezclar sus hojas con manzanilla para ayudar con los dolores de estómago.
Por: Tua Saúde
jueves, 25 agosto 2022
Cortesía | El té aumenta la relajación

La hierbabuena o yerbabuena, conocida científicamente como Mentha spicata, es una planta medicinal. También suele ser aromática, con propiedades que ayudan al aparato digestivo.

Entre otras de sus propiedades, ayuda a la acidez y náuseas. Y sus efectos calmantes y sedantes disminuyen ciertos niveles de ansiedad, algo que mejora el estado de ánimo y la calidad del sueño.

Además de eso, la hierbabuena ayuda a disminuir los gases intestinales, siendo un óptimo remedio casero para la flatulencia, pues esta planta medicinal posee propiedades antiespasmódicas, reduciendo los movimientos del intestino y evitando la formación de los gases y el dolor.

Puede ser utilizada para preparar té o batidos o jugos junto a otras frutas, como especia en diferentes comidas, para aromatizar sopas o postres.

También, la hierbabuena se puede encontrar en forma de aceite, cápsulas o en productos cosméticos.

La hierba buena tiene muchos beneficios para la salud, los cuales son los siguientes:

Aliviar síntomas digestivos
La menta contiene compuestos como la carvona, con acción antiespasmódica y efectos calmantes que ayudan a aliviar los cólicos del tracto digestivo, la mala digestión, los gases y puede mejorar los síntomas de síndrome de intestino irritable, como los dolores e hinchazón.

También, esta hierba ayuda a disminuir las náuseas, los vómitos, además de la acidez, por activar la producción de bilis.

Disminuir el dolor
Es utilizada en forma de aceite, presenta efectos antiinflamatorios y analgésicos que inhiben los receptores del dolor, siendo muy usada para dolores de cabeza, musculares o articulares, ayudando en el tratamiento de pacientes con osteoartritis.

Equilibrar las hormonas en las mujeres
Algunos estudios realizados indican que el consumo de hierbabuena en forma de té podría ayudar a las mujeres que sufren de alteraciones hormonales, como sucede en el síndrome de ovario poliquístico que genera hirsutismo, que es el crecimiento del vello excesivo y grueso similar a los hombres, ya que actúa mejorando los niveles de las hormonas femeninas y disminuyendo los niveles de andrógenos.

Acción antibacteriana
La hierba buena contiene propiedades antibacterianas que actúan contra bacterias gran positivas, como Basillus, Clostridium, Corynebacterium, Listeria, Staphylococcus, que pueden causar diferentes enfermedades, como infecciones intestinales o de las vías respiratorias, por ejemplo.

Mejorar la memoria y estado de ánimo
La hierba buena contiene grandes cantidades de compuestos fenólicos que pueden ser beneficiosos para la salud cognitiva y psicológica.
En un estudio donde se administró el extracto de menta con dosis de 900 mg por día, se pudo comprobar que las personas aumentaron la memoria y la capacidad mental, además de mejorar el estado de ánimo.

Aumenta la relajación
Esta planta contiene mentol con propiedades relajantes y sedantes que ayudan a aliviar el estrés mental, ansiedad y a mejorar la calidad del sueño, ya que interactúa con receptores del ácido gamma amino butírico del cerebro, un neurotransmisor que interviene en la disminución de la actividad del sistema nervioso.

Cómo usar la hierbabuena
Los beneficios de este tipo de menta pueden ser aprovechados en la forma de infusión.

Los beneficios que aporta el té de menta se deben a que contiene polifenoles y aceites esenciales, otorgando propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas y calmantes, siendo una buena opción para tomar luego de las comidas, mejorando los dolores digestivos, o para tomar durante la noche para reducir el insomnio.

Té de menta común para la fiebre
El té de hojas de menta con naranjo amargo, origina una mezcla que puede ser usada en el tratamiento de la fiebre, ya que promueve el aumento del sudor.

Además de esto, también es bueno para problemas respiratorios, como tos, asma, gripe, ronquera, coriza y congestión nasal.

Para la preparación hay que tener unos 15 gramos de hojas de menta y cinco gramos de naranjo amargo.

Luego, en una taza de té agregar una cucharada de la mezcla de plantas y agregar 150 ml de agua hirviendo.

Hay que dejar reposar durante 10 minutos y colar.

Este té debe tomarse varias veces al día y de preferencia siempre antes de acostarse, para favorecer la sudoración y disminuir la fiebre.

Té de menta para el dolor de estómago
El té de menta cuando es combinado con la raíz regaliz (orozuz machacada) y flores de manzanilla, origina una mezcla que puede ser usada en el tratamiento de inflamaciones en el estómago, como gastritis o en casos de úlcera gástrica.

Esto porque la manzanilla posee propiedades calmantes que ayudan a aliviar los síntomas y a promover el bienestar.

Los ingredientes que se necesitan son una cucharadita de hojas de menta frescas o secas, otra cucharadita de regaliz machacada y 1/2 cucharadita de flores de manzanilla.

Se puede mezclar todas las plantas en una taza de té y agregar 150 ml de agua hirviendo. Dejar reposar durante cinco a diez minutos y colar.

Este té debe tomarse de tres a cuatro veces por día, para ayudar a calmar el estómago

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: