¿Sabías que la OMS recomienda no tomar más de 25 gramos de azúcar libre al día? Se consideran azúcares libres el azúcar industrial que se agrega a los productos y los azúcares que se concentran en la miel, almíbar o zumos de frutas. Esto no incluye el azúcar que se encuentra naturalmente en frutas, verduras o productos lácteos.
Por ello, lo que debemos evitar es añadir azúcar blanco a nuestras recetas. Un alternativa para endulzar de forma más saludable es utilizar plantas endulzantes que pueden añadir el toque dulce que necesitamos.
Muchas plantas tienen un sabor poco grato o resultan muy insulsas. Es el caso de la genciana o la matricaria.
Pero, aunque la apreciación del sabor es subjetiva, también es cierto que contamos con plantas que brindan sabores que suelen agradar a casi todos los paladares. Es el caso de la ajedrea o la hierbaluisa.
Y, dentro de estas, las hay que destacan específicamente por su sabor endulzado, de gran utilidad para contrarrestar el gusto amargo de determinadas preparaciones herbales. En este artículo te propondremos 4 especialmente útiles.
¿Nos conviene utilizar plantas que sustituyan al azúcar?
Ten en cuenta que solo 200 mililitros de limonada contienen de 20 a 34 gramos de azúcar libre. Si luego comemos regularmente dulces y productos preparados, nos situamos con gran rapidez por encima del límite recomendado. A largo plazo, el alto consumo de azúcar puede promover, entre otras, las siguientes dolencias y enfermedades:
- Diabetes.
- Caries.
- Obesidad.
- Hígado graso.
- Cánceres.
- Infarto de miocardio.
Así las plantas endulzantes pueden tener, además, una finalidad terapéutica, al poder sustituir al azúcar, lo que resulta útil para quien precisa reducir su consumo, que somos casi todos.
De las plantas aquí seleccionadas, solo la estevia y, en menor medida, el regaliz están especialmente indicados a pacientes diabéticos. En cualquier caso, si tienes dudas, consulta a tu médico antes de utilizarlas.
Estevia (Stevia rebaudiana)
Un endulzante natural de moda es la estevia. Se considera que la planta seca es hasta treinta veces más dulce que el propio azúcar, una proporción que se dobla cuando se presenta en forma de extracto.
Tiene propiedades hipoglucemiantes y mejora la tolerancia a la glucosa, por lo que se recomienda a los diabéticos. Además, se indica en dietas para perder peso, como apoyo para controlar la presión sanguínea y para regular los latidos del corazón y evitar las arritmias.
La estevia es un endulzante natural excelente. Originaria de Brasil y Paraguay, ya se encuentra en los herbolarios de nuestro país, a pesar de que estuvo prohibida su venta.
Propiedades
- Edulcorante.
- Hipoglucemiante.
- Antibiótica.
- Vasodilatadora.
- Antihipertensiva.
- Hipolipemiante.
- Digestiva.
Cómo tomar la estevia
En maceración de sus hojas, en decocción, en jarabe y en tintura, así como en extracto en polvos.
Anís estrellado (Illicium verum)
Un endulzante de herbolario clásico es el anís estrellado, que se integra en fórmulas herbarias amargas o poco apetecibles, para mejorar el sabor.
Es útil para aliviar las digestiones pesadas y combatir los espasmos gastrointestinales, los gases y las flatulencias.
No se debe tomar en el embarazo y la lactancia.
Propiedades
- Endulzante.
- Aperitivo.
- Digestivo.
- Carminativo.
- Antiespasmódico.
- Corrector de sabor.
Cómo tomarla
Infusión o decocción combinada, polvos, extracto líquido y extracto seco nebulizado.
Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
Otro endulzante bien conocido, al menos para quienes eran niños hace unas décadas, son las raíces de regaliz, que se mordisqueaban como golosina dulce.
El regaliz puede contener hasta 10 % de glucosa y sacarosa, y puede servir de sustituto del azúcar en postres y pasteles.
El regaliz ayuda a evitar el molesto reflujo gastroesofágico, el mal sabor de boca, los meteorismos y la acidez de estómago.
Propiedades
- Edulcorante.
- Digestivo.
- Carminativo.
- Antiácido.
- Antiulceroso.
- Antibacteriano.
Cómo tomarla
En polvos, jugo de la planta fresca, decocción, maceración, tintura y comprimidos.
Remolacha blanca (Beta vulgaris)
La remolacha blanca es, junto con la caña de azúcar, la fuente clásica de la que se obtiene el azúcar. Contiene hasta 20 % de sacarosa y es muy rica en sales minerales.
Se indica en periodos de debilidad, agotamiento, anemias y convalecencias para remineralizar y vitaminar el organismo. Constituye también un apoyo en los trastornos hepáticos.
Propiedades
- Endulzante.
- Remineralizante.
- Vitamínica.
- Hepatoprotectora.
- Diurética.
- Vasoprotectora.
- Hipolipemiante.
Cómo tomarla
El jugo de la planta fresca, en jarabe y en alimentación.