Yerberito

Conoce el Bakuchiol, el retinol vegetal

Es un compuesto natural que se extrae de las semillas y hojas de la Psoralea corylifolia o babchi, una planta originaria de la India.
sábado, 20 abril 2024
Cortesía | Es un potente antimicrobiano, lo que lo ha convertido en el protagonista de diferentes productos antienvejecimiento

El bakuchiol es un compuesto natural que está en tendencia y que se erige como el retinol vegetal por excelencia.

Tiene propiedades antioxidantes, pero no los efectos adversos del retinol; es decir, no causa irritación, enrojecimiento o escozor.

Si quieres saber más sobre su procedencia y la forma en que se usa, sigue leyendo esta nota, porque vamos a darte todos los detalles. Así, cuando te topes este producto en la tienda de belleza, ya no será un extraño para ti.

¿Qué es el bakuchiol?

El bakuchiol es un compuesto natural que se extrae de las semillas y hojas de la Psoralea corylifolia o babchi, una planta originaria de la India, que es popular en la medicina ayurveda y en China. Esta planta se ha usado para tratar afecciones de la piel como la lepra, la psoriasis, la leucodermia, el vitíligo y la alopecia, entre otras.

Por otro lado, una investigación publicada en la revista Natural Product Reserch destaca las propiedades hepatoprotectoras, cardioprotectoras y antidepresivas de la planta. Además, tiene cualidades antioxidantes, ya que inhibe el proceso de estrés oxidativo de la piel.

También resulta ser un potente antimicrobiano, lo que lo ha convertido en el protagonista de diferentes productos antienvejecimiento que se venden en farmacias y tiendas de cosmética. Su acción sería sustituta del retinol, comúnmente relacionado con reacciones adversas.

¿El retinol vegetal es tan bueno como dicen?

Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology evaluó las propiedades del bakuchiol en comparación con el retinol y los resultados fueron llamativos. Lo primero que se determinó es que el retinol vegetal demostró iguales resultados a la hora de mejorar el aspecto de las arrugas y la hiperpigmentación.

El segundo hallazgo fue que los participantes del ensayo clínico que usaron bakuchiol informaron menos escozor y descamación sobre su piel; contrario a lo que ocurrió con quienes emplearon retinol. Estos últimos relataron síntomas más marcados en cuanto a picazón y enrojecimiento.

¿Qué tipos de pieles se benefician?

El bakuchiol puede ser usado por todo tipo de pieles: secas, grasas, mixtas o sensibles. No obstante, podría ser más provechoso para las pieles delicadas, que suelen verse más afectadas por los efectos secundarios del retinol.

Asimismo, como no produce fotosensibilidad, este compuesto puede aplicarse en las mañanas y combinado con otros productos, como la vitamina C, los sérums y las cremas. Eso sí, habrá que tener mucho cuidado y no mezclarlo con ácidos exfoliantes, pues una sobreestimulación podría causar reacciones adversas.

Del mismo modo, personas con la piel flácida y con marcadas líneas de expresión pueden valerse del bakuchiol. Estudios científicos sobre el bakuchiol y el acné facial indican que quienes sufren acné pueden usar una crema tópica al 0,5 % de retinol vegetal. Esto ayudará a disminuir la inflamación en las lesiones y atenuar las manchas causadas por los brotes.

Efectos secundarios

Si bien estudios que indican que los efectos adversos del bakuchiol son mínimos, es necesario hacer la salvedad de que cada piel puede reaccionar de forma diferente.

Por ejemplo, hay quienes han relatado que la primera aplicación de este producto puede causar algo de irritación.

Por ello, se recomienda iniciar con una cantidad moderada. Es decir, una sola vez a la semana y evaluar su impacto. Luego se aumenta, según las necesidades y los resultados.

Finalmente, aunque hay expertos en dermatología que han dicho que su uso en embarazadas es seguro, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) advirtió que los retinoides no son seguros para el feto. Lo mejor siempre será consultar con el médico tratante para cerciorarse.

¿Ya conocías el retinol vegetal?

El bakuchiol lleva el sobrenombre de retinol vegetal con bastante veracidad. Este compuesto se ha convertido en una alternativa para las pieles más sensibles, pues sus efectos adversos son mínimos cuando se compara con el retinol tradicional.

Además, sus beneficios van más allá de lo cosmético. Es una opción para complementar tratamientos de acné, psoriasis y vitíligo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: