Yerberito

Conoce algunos beneficios del té de anís

Esta planta medicinal ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de cabeza.
Por: Tua Saúde
miércoles, 07 septiembre 2022
anís
Cortesía | Se puede incluir en las comidas como una especia más

Por tradición, la cocina es el espacio con muchos sabores y aromas. Allí se congrega las múltiples esencias de las especias y cualquier tipo de vitalidad al momento de sazonar una comida, ya sea el desayuno, el almuerzo o la cena.

Pero también hay finalidades medicinales en el uso de ingredientes culinarios.

Las plantas, por una parte, son una fuente de energía en las comidas, y algunas tienen permanencia en los estantes de casi cualquier cocina. Y por otro, el descubrimiento de sus propiedades curativas, cuyo fondo originario de algunas proviene del Mediterráneo oriental, es algo que se puede aprovechar.

El anís, por ejemplo, es conocido como potenciador de platos, en especial de postres. Pero la verdad es que hay más en él. Mucho más.

En concreto, esta planta medicinal es rica en flavonoides, ácido málico y cafeico.

También contiene propiedades con compuestos bioactivos y ayuda al instante de la digestión. Incluso es laxante, ya que permite que la flora intestinal haga un mejor trabajo.

Sus efectos antiinflamatorios son importantes mencionarlos, porque estos son beneficiosos en la salud.

Conocido popularmente como anís verde o matalahúva, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum, también es usado para aliviar el dolor de cabeza y ayudar en el tratamiento de las crisis de migraña, pues posee actividad analgésica y antiinflamatoria.

La parte que se usa del anís son sus semillas y tienen un sabor dulce e intenso y puede ser usado para preparar té o diferentes recetas culinarias, además de utilizarse en forma de aceite esencial o tinturas con fines terapéuticos, pudiéndose encontrar en los supermercados y tiendas naturales.

Por lo general, el anís verde es confundido con el anís estrellado, sin embargo, son plantas con diferentes propiedades.

En definitiva, es una planta medicinal que tiene muchos beneficios para la salud, siendo muy utilizada para tratar diversas condiciones como:

Mejorar la digestión
El anís verde contiene ácido málico, un compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago, además de tener acción digestiva y carminativa, mejorando la digestión y ayudando combatir las náuseas, los gases y úlceras gástricas.

Además de eso, el anís verde también evita la fermentación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la producción de gases.

Aliviar el dolor de cabeza
El aceite esencial de anís verde contiene estragol, eugenol, linalol y anetol, compuestos con propiedades analgésicas que actúan en el sistema nervioso central, ayudando a aliviar el dolor de cabeza y a tratar la crisis de migraña.

Fortalecer el sistema inmunológico
El anís verde contiene compuestos antioxidantes, antiinflamatorios, antivirales y antibacterianos que fortalecen el sistema inmunológico, combatiendo bacterias, hongos y virus, contribuyendo en el tratamiento de algunas situaciones, como tos, gripe, inflamación de garganta y alergia.

Ayudar en el tratamiento de las convulsiones
Por contener flavonoides, ácido málico y cafeico, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el anís verde puede ayudar en el tratamiento de las convulsiones.

Combatir el estreñimiento
El anís verde ayuda a combatir el estreñimiento porque contiene anetol, un compuesto bioactivo que mejora los movimientos naturales del intestino, facilitando la eliminación de las heces.

Aliviar los síntomas de la menopausia
Los compuestos presentes en el anís verde, tienen efectos estrogénicos, pudiendo ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como sofocos de calor, dolor de cabeza y dificultades para dormir.

Prevenir enfermedades del corazón
El anís verde contiene cumarina, flavonoides y ácido málico, componentes con propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias, que mejoran la circulación de la sangre y evitan la formación de coágulos, previniendo enfermedades, como derrame cerebral, trombosis e infarto de miocardio.

Cómo prepararlo
La parte más utilizada del anís es principalmente su semilla seca, siendo posible consumirla en forma de té, agregarlas en las comidas o usarse en forma de aceite esencial para fines medicinales.

El té de anís verde sirve para mejorar el dolor de cabeza, aliviar los síntomas de la gripe y resfriado, como tos, estornudos y catarros.

Su modo de preparación es sencillo y se necesita tan solo una cucharadita de semillas secas de anís y una taza de agua.

Para preparar este té, se debe hervir el agua y agregarle las semillas de anís. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.

Colar y beber hasta 3 tazas por día.

En el caso de las comidas, también puede ser utilizado en recetas dulces, como pasteles y galletas. Además de esto, también se puede usar en la elaboración de panes, para realizar arepas e inclusive en platos de mariscos.

De igual forma, el aceite esencial de anís verde es muy usado en la aromaterapia para regular las hormonas femeninas y reducir los cólicos menstruales, aliviando también los síntomas de la menopausia.

Por último, el anís también puede ser empleado como relajante muscular y calmante.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: