Yerberito

Conoce algunos beneficios del consumo de lechuga

Entre sus propiedades más conocidas esta la de combatir la falta de sueño.
martes, 23 agosto 2022
Cortesía | Es habitual en todo tipo de ensaladas

La lechuga es muy conocida. Pero pocos conocen su verdadero origen y la cantidad de propiedades que ésta posee.

Ya en la edad media, época de dificultad alimentaría, era popular. Y la tenían como uno más de los elementos en su dieta diaria.

Más aún, en la antigüedad ya se poseía cierta afiliación a ésta verdura. Los romanos, griegos, egipcios persas y sumerios son solo algunos de los pueblos que popularizaron su uso doméstico.

Por aquellos años, la lechuga se ingería en grandes cantidades o con cierta regularidad, algo que podía llegar a afectar el sentido de la vista.

Eso sí, durante los períodos un poco más avanzados, se escribió tratados sobre las plantas medicinales, como los de Hildegarda de Bingen, entre 1098 y 1179.

También los primeros herbarios de dicha época describen sus usos. Para el Renacimiento, ésta volvió a adquirir una notable importancia comercial. La lechuga fue introducida en América hasta el año de 1494, gracias a los viajes de Cristobal Colón.

Lo que se sabe hasta ahora es que las primeras lechugas fueron de hojas sueltas. Al parecer las variedades acogolladas se conocieron en Europa hasta el siglo XVI, cuando la lechuga romana fue introducida a Francia, de donde pasó a Inglaterra y luego al resto del continente.

Actualmente hay 578 especies de lechuga descritas que abarcan unas 20 mil variedades distintas, de las cuales muy pocas se cultivan comercialmente.

De todas esas especies hoy en día solo 113 están aceptadas botánicamente.

Actualmente, es una de las verduras de hoja verde más populares del planeta.

La lechuga aporta muy pocas calorías, pero más allá de que esté presente en muchas dietas de adelgazamiento, es un alimento saludable, que sacia y aporta vitaminas y minerales a nuestro organismo.
Ahora, se aprovecha sus propiedades relajantes para combatir la falta de sueño, y mantener el cuerpo hidratado.

En la cocina, se suele utilizar para preparar ensaladas, cremas, zumos verdes, sopas y para hacer rollitos.

Aunque la mejor manera de aprovechar los beneficios y propiedades de la lechuga es tomarla fresca, y si se puede hay que elegir lechugas ecológicas.

La lechuga es una de esas verduras que habría que comer casi a diario: aporta abundantes vitaminas y pequeñas dosis de minerales que enriquecen la dieta sin aportar apenas calorías.

En las ensaladas es la reina y combina casi con todo.

Lechuga como plato en la mesa
Es la protagonista del plato más ligero y sencillo del recetario: la ensalada.

Tanto es así que cuando nos referimos a una ensalada, en realidad una mezcla de vegetales, el único ingrediente que se suele dar como seguro es ésta.

Otra cosa es de qué tipo de lechuga será o qué ingredientes la acompañará. En cualquier caso se trata de uno de los vegetales más utilizados en la dieta cotidiana, del que sabemos más bien poco.

Al igual que ocurre con la cebolla, otra habitual de las ensaladas, existe una amplia variedad disponible en el supermercado.

Algunos de los tipos de lechuga más comunes y que pueden encontrarse en supermercados son:

Romana
La “lechuga de toda la vida”, muy económica pero también de las más nutritivas. Es fácilmente reconocible por sus hojas alargadas y su gran nervio central.

Escarola
Por su sabor amargo y su textura gruesa, esta lechuga rizada es ideal para aportar cuerpo a una ensalada.

Hoja de roble
Sus características hojas de color marrón rojizo son más suaves y crujientes; es ideal para combinarla con otros tipos de lechuga.

Iceberg
Aunque esta variedad redonda es también muy frecuente, se trata de una de las lechugas menos nutritivas.

Propiedades y beneficios de la lechuga
Tiene propiedades diuréticas, es decir, es una hortaliza que ayuda a combatir la retención de líquidos.

Cuida nuestro corazón, ya que contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina, que tiene la propiedad de disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Protege la mucosa gástrica.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Facilita una correcta hidratación del cuerpo por su alto contenido en agua.

Estimula la correcta función de los riñones y previene infecciones del sistema urinario, también por su alto contenido en agua.

Saciante. Es una propiedad muy beneficiosa para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento o quieren controlar su peso.

Favorece el sueño. La lechuga contiene lactucarium, que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, por ello se dice que la lechuga contiene propiedades relajantes y favorecedoras del sueño

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegrama como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: