Yerberito

Cómo tratar las escaras leves

Estas heridas pueden ser muy dolorosas y aumentar la incapacidad de las personas para moverse.
sábado, 05 agosto 2023
Cortesía | Las escaras se producen por la presión que ejercen los huesos contra el colchón o cojín

Cuando una persona está mucho tiempo acostada o tumbada debido a una enfermedad o la edad es común la formación de escaras. Así, la piel se somete a mucha presión y en ciertas áreas puede aparecer primero enrojecimiento, luego ampolla y posteriormente una llaga o úlcera.

También se las conoce como “úlceras por presión”, “úlceras decúbito” y bedsores en inglés. Estas heridas pueden ser muy dolorosas y aumentar la incapacidad de las personas para moverse.

Las escaras se producen por la presión que ejercen los huesos contra el colchón o cojín. En el medio está la piel, que se queda sin riego sanguíneo y va produciendo necrosis. También pueden deberse a la humedad de una zona cuando la persona sufre de incontinencia urinaria. La maceración del sacro y la presión de estar acostado no es una buena combinación.

Solo en los casos leves las escaras podrían aliviarse con algunos remedios caseros. Además, lo mejor es consultar a un especialista para que nos recomiende la mejor forma de aplicarlo o lo aplique él. Algunos que pueden servir son los siguientes.

1. Aloe vera

Podemos conseguirlo en crema o directamente cortar el tallo de forma horizontal (y luego retirar el gel interior). El aloe vera enfría la piel, aumenta el flujo sanguíneo, evita la infección y alivia al instante.

2. Leche de magnesia

Se consigue en las casas naturistas y sirve para reducir el enrojecimiento y la hinchazón. Se debe aplicar con un algodón tres veces al día.

3. Miel

Por sus propiedades antibacterianas, ayuda cuando la llaga se ha formado recientemente. Además, humecta la piel. Aplica un poco de miel y luego tapa con un vendaje.

Las escaras son dolorosas, pero afortunadamente pueden prevenirse. Por ello es tan importante tomar las medidas necesarias y mantener una buena comunicación con el médico.

¿Cómo prevenir las escaras?

Este problema es muy habitual en los pacientes mayores. Así, tanto los enfermeros como los cuidadores y familiares deben estar atentos para evitar su aparición y desarrollo. Algunos consejos para prevenir las escaras son los siguientes.

  • Cambiar la postura cada 2 o 3 horas: Según las posibilidades del enfermo, es necesario rotarlo de lado, con el fin de que la sangre circule y, a la vez, que la piel no esté presionada siempre en el mismo lugar. Por ejemplo, se pueden usar cojines para la espalda y ladearlo hacia la derecha o la izquierda.
  • Inspeccionar las áreas vulnerables:  Hay sectores del cuerpo donde las escaras son más comunes: talones, caderas, sacro, rodillas, orejas y hombros. Cuando hay enrojecimiento se debe tratar en seguida para evitar que aparezca la llaga.
  • Mantener la higiene corporal: Aunque la persona esté siempre acostada, transpira y se ensucia. Así, un aseo completo o ducha diaria es fundamental para reducir el riesgo de aparición de escaras.
  • Siempre se debe usar jabón neutro y no frotar.
  • El secado es también importante, ya que la humedad acelera el proceso de enrojecimiento.
  • Reducir los puntos de presión: Al usar cojines o elementos especiales es posible evitar esas zonas de la piel que presionen con el colchón, sofá o silla de ruedas. Estos materiales se pueden conseguir en las tiendas de rehabilitación o cuidados de enfermos.
  • Alimentar e hidratar bien al paciente: Una dieta equilibrada y acorde a las necesidades de la persona es fundamental para mejorar su salud y contar con todos los nutrientes que precisa. Además de agua, infusiones o sopas, se recomienda la gelatina para aumentar la ingesta de líquidos.
  • Evitar la presión de los talones: Se puede colocar un cojín en los gemelos para que los pies queden “colgando”. Aunque ten en cuenta que las sábanas y mantas no deben oprimir los dedos. Para ello, deja la ropa de cama lo más holgada posible.
  • Masajear: Dos o tres veces al día es muy importante realizar masajes para aumentar la circulación y evitar que los músculos se entumezcan. Se recomienda el uso de lociones o cremas especiales.
  • Nunca masajees las prominencias óseas, ya que pueden ejercer más presión en la fina capa de piel que las rodea.
  • Cambiar la ropa y las sábanas: Comprueba que las prendas que lleva el paciente son las adecuadas.
  • Ejercitar: Si el enfermo no puede moverse por sus propios medios, la persona encargada debe ayudarle para ejercitar las piernas, los brazos, el cuello, etc. Estas movilizaciones mejoran la circulación y reducen el tiempo de presión contra la cama.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: