Yerberito

Bondades de la sarrapia

Tiene gran utilidad como remedio natural y es excelente especia para la cocina.
lunes, 11 noviembre 2019
Cortesía | Lo recomendado es 1/4 de la almendra por comida familiar

Su aroma es capaz de perfumar todo un salón. El fruto de la sarrapia, a demás de los olores que expide, tiene un enorme potencial.

Es preciso, antes de mencionar sus distintas bondades, decir que es el árbol emblemático del estado Bolívar, lugar donde se empezó a cosechar desde el año 1845, específicamente en Aripao, municipio Sucre.

Por otro lado, de debe resaltar que este característico fruto tiene distintas utilidades cuando de gastronomía y de propiedades curativas se trata.
En el mundo de la cocina se ha utilizado sobre todo en el área de los postres, pues, a través de integración da como resultados sabores fuertes y muy distintos a lo que la mayoría está acostumbrado.

También se incluye en infusiones y preparaciones de alimentos salados, sobre todo para aromatizar.

Se le ha comparado con la vainilla y con otras diversas especias, pero siempre se llega a la conclusión de que la personalidad de la sarrapia predomina.

Para la salud
El mayor potencial del árbol de Sarrapia está en las semillas de su fruto. Y gracias a sus propiedades resulta un excelente estimulador sanguíneo, según comparten el ingeniero agrónomo Luis Jiménez y la ingeniero geólogo Lizmar Gruber, representantes de la organización ambiental Phynatura.

Añadieron que es beneficioso puesto que actúa manteniendo el flujo natural del torrente sanguíneo, evitando así coágulos y trombosis.

De igual forma, resulta ideal a la hora de aliviar los dolores estomacales, a través de su consumo en infusión. Además, mejora el proceso de digestión de los alimentos.

Así mismo, dando otra razón para agregar sarrapia a la dieta, se resalta que combate los dolores de las piernas, mediante de la fricción alcohólica.

Consideraciones
– Se recomienda solo 1/4 de almendra por comida familiar.

– En cuanto a las contradicciones sobre su consumo, se advierte que no se deben dar infusiones a personas recien operadas, enfermos con dengue y hemofílicos.

A la hora de cocinar con este producto, se recomienda:
– Usar de manera similar a la nuez moscada, rallando 1/4 de almendra por comida a preparar.

– En reducción de 1 almendra, cocinando levemente en aceite o esencia de su preferencia, para preparar postres y salsas.

– En cuanto a preparaciones, lo más sencillo o casero es agregar un poco de ralladura de sarrapia al café con leche.

– En cuanto a los postres, algunos optan por utilizar este producto en polvo en vez de cacao.

– No se debe exceder la dosis, pues podría tener efectos negativos.

Variedad

La sarrapia no solo se conoce en el estado Bolívar, sino que pasa las fronteras donde muchos países ven este producto como un manjar al que no dudan en agregar en los platos más sofisticados y incluso en los helados.

Perfumería

La sarrapia, mejor conocida en otras tierras como haba tonka, es utilizada como fijador y aromatizante de perfumes de alta gama. Incluso se debe mencionar que anteriormente solo se empleaba para perfumería, no solo corporales, sino que para los tabacos. Luego, el fruto trascendió a las cocinas donde en la actualidad se ve como una de las especias favoritas a la hora de preparar recetas.

Una canciónEn los años 90 el grupo musical Serenata Guayanesa presentó el tema “El Papelón”, del que se dice que fue un canto original que entonaban los afrodescendiente de Aripao (donde se empezó a producir la sarrapia en el estado Bolívar) a la hora de trabajar la tierra. Se dice que este tema, además de homenajear el folklore variado de la región Guayana, también enaltece a al árbol emblemático y a quienes lo cultivan, pues el estribillo dice: “sarrapia, sarrapia, el Caura es un sarrapial”.

Olor

Si se sumerge 12 horas en alcohol y luego se pone a secar bajo sombra, a las 48 horas afloraran cristales de Cumarina, los que le dan su olor característico. Este componente está distribuido en gran parte del reino vegetal, además se incluye en hongos y bacterias. Le son atribuidas una gran variedad de actividades farmacológicas, bioquímicas y terapéuticas, las cuales dependen de sus patrones. (Con información de La Guía)

Extracto para aliviar dolores

Ingredientes

  • Semillas de sarrapia.
  • 1/2 taza de alcohol.
  • 1/2 taza de agua.

Preparación

Colocar todos los ingredientes en un recipiente limpio y luego tapar. Se guarda por varios meses para lograr que los ingredientes se concentren y surtan un mejor efecto. Este extracto se puede utilizar como fricción en caso de dolor en las extremidades.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: