Placeres

Fiesta de sabores con sarrapia

El encuentro será en el Hotel Rosa Bela, a partir de este 22 de noviembre
martes, 29 octubre 2019
Wilfredo Álvarez | Reconocidos chefs del estado y de otros lugares expondrán platillos

Por primera vez se abrirá el Salón La Sarrapia perfuma la cocina patrimonial. El encuentro permitirá a quienes se acerquen a las instalaciones del Hotel Rosa Bela conocer o degustar las bondades de esta característica planta, este 22 de noviembre.

La Fundación Folklórica Pijiguao (Fundafolkpi) está al frente de este evento, con el propósito de rescatar y recordar a la localidad la importancia del fruto del árbol emblemático del estado Bolívar.

María Fernanda Grisel, quien está al frente de la organización, tuvo la iniciativa de realizar una pequeña muestra en Puerto Ordaz, para así revelar los detalles de lo que será esta celebración.

Rodeada de chefs, interesados en la cultura y las tradiciones y distintos medios compartió que no solo se tratará una simple muestra, sino que impartirán conocimientos referidos a la gastronomía a partir de este producto de la naturaleza.

Detalles

La celebración iniciará en la mañana del 22 de noviembre con una siembra del árbol de sarrapia en un espacio del hotel Rosa Bela.

Luego, se llevará a cabo la inauguración del salón, con un recorrido por los stand de los distintos expositores. Pero el mayor atractivo será una cena en cinco tiempos. 14 cocineros estarán al frente de esta responsabilidad.

No solo con representantes del estado Bolívar, sino de Anzoátegui, Carabobo, Caracas y de las embajadas de Corea y Francia.

La degustación se mezclará con presentaciones musicales para los asistentes.

Los siguientes días, los interesados podrán asistir a clases magistrales a las que deberán inscribirse previamente.

Allí también estarán presentes grupos de baile de distintos géneros de Ciudad Guayana, entre ellos Casineros de Guayana, Ballet Zandra Patricia, Ballet Yaisy Torres, entre otros.

Presencia

En el adelanto organizado por Fundafolkpi, dijeron presente distintos expertos de la cocina como Néstor Acuña, quien es Tenedor de Oro 2016, Claudia Resplandor, Jhonnys Pitter, Lizett Gainza, Jesús Bottini, Lizmar Gruber, entre otros.

Así mismo, Carmen Rodríguez, educadora con gran interés en el rescate de las costumbres y tradiciones y Juan Manuel Carvajal, periodista con más de 10 años de trayectoria en el área cultural, fueron otras personalidades que estuvieron en el encuentro.

Todos con la necesidad de recordar a la ciudad que existen sabores “que nos identifican” y son parte de la historia del lugar donde residen, con el firme deseo de que no se olviden con el pasar de los años, sino que se mantengan con un sello del estado.

Por otro lado, se debe mencionar que este grupo de personas expondrá cómo fue la llegada de la sarrapia al estado que, en líneas generales se introdujo o empezó a cosechar a través de una zona llamada Aripao, dentro del municipio Sucre, por una comunidad afrodescendiente.

En aquel entonces el fruto se utilizaba mayormente para perfumería y aromatización de tabacos. Actualmente se ha introducido en todo tipo de cocina.

La importancia de este rubro de la naturaleza será resaltado en esta reunión de amantes de las tradiciones a partir de este 22 de noviembre.

Coordenadas

Para mayor información sobre las clases magistrales pueden comunicarse a través del (0414) 898.10.76 o a través del correo fundafolkpi@gmail.com.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: