Yerberito

Alivia la picazón vaginal con estas plantas naturales

Este malestar es uno de los más incómodos para las mujeres.
domingo, 24 octubre 2021
Cortesía | La manzanilla es recomendada para aliviar la picazón vaginal

Esta es una de las sensaciones más incómodas para las mujeres. De acuerdo con los expertos, “el prurito (comezón) vaginal se produce cuando su vagina (el canal del parto) o el área fuera de la abertura de la vagina (llamada vulva) se siente irritada y pica”.

El malestar que provoca este problema hace que las mujeres busquen soluciones naturales que permitan solventarlo. No obstante, es importante señalar que es recomendable acudir a un especialista para tratar el problema de raíz.

Te presentamos cuáles son las formas naturales para aliviar la picazón vaginal:

Infusión de manzanilla

En vista de que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, en el ámbito de la medicina alternativa se recomiendan los baños de asiento con su infusión para aliviar las molestias en la zona íntima.

Es importante realizar los baños siempre previa consulta con el médico.

Hojas de romero

Según la sabiduría popular, las hojas de romero son conocidas por impedir el cultivo de bacterias alrededor de la piel. Por lo tanto, también se utilizaban para obtener una solución antibacteriana que permitiera aliviar el picor vaginal.

Aunque se deben seguir realizando investigaciones al respecto, un estudio publicado por la Revista de Fitomedicina defendió que podría ser una alternativa de tratamiento frente a los efectos secundarios del metronidazol (el medicamento más recetado para estas afecciones).

Salvia:

Igualmente, las hojas de salvia tienen propiedades antimicrobianas y antifúngicas, según afirma este estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California (Estados Unidos). Por lo tanto, impiden el desarrollo de infecciones.

Además, su aplicación directa calma la comezón y refresca la piel.

Sábila

También tenemos la opción de una crema natural de aloe vera y aceite de vitamina E. Esta ayuda a lubricar la zona íntima para disminuir el picor, que se produce por el exceso de sequedad.

La planta de sábila o aloe es hidratante y antiinflamatoria, según afirma este estudio realizado por la Universidad Qassim de Arabia Saudí.

Pomadas con miel

Se suele decir que la miel contiene propiedades que, en casos de ardor e irritación, ayudarían a calmar la piel y combatir la infección.

En esta línea, una investigación publicada en 2017 por el Journal de Mycologie Médicale realizó un experimento con 80 mujeres para probar una pomada vaginal hecha con miel.

Los resultados fueron satisfactorios y se concluyó que, en efecto, podría ser útil como tratamiento natural para síntomas de candidiasis (infección vaginal por hongos).

Antes de aplicarte cualquier crema que encuentres en el mercado con miel, consulta primero con el ginecólogo.

Compresas frías

Según los expertos, ponerse bolsas de hielo en la vulva puede contribuir con el alivio del picor vaginal.

Siempre envueltas en una gasa esterilizada para no quemar la piel. Cabe destacar que no se debe dejar mucho tiempo puesta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: