Alivia el dolor en las articulaciones y la gripe con aceite de palo
Tal vez hayas visto en alguna casa o en una sesión de yoga quemar unos palitos de madera a modo de incienso o incluso hayas conocido a alguien que porta un pedacito de esa madera como amuleto.
Probablemente se trate de palo santo, también llamado madera sagrada, una corteza de árbol, conocida desde la antigüedad, a la que se le atribuyen importantes beneficios tanto físicos como psicológicos y emocionales.
Tiene múltiples usos y puedes aprovechar sus buenas propiedades de diferentes maneras, desde quemándolo y dejando que su humo blanco actúe en tu entorno, hasta recurriendo a sus aceites esenciales.
El palo santo es un tipo de madera que procede de la especie arbórea Bursera graveolens que crece sobre todo en los bosques secos de Sudamérica, en áreas boscosas de países como: Perú, Venezuela, Colombia, México o Ecuador.
Los beneficios que guardan su madera y sus aceites esenciales, ya eran conocidos por antiguas civilizaciones, como la inca o la azteca, y hoy en día sus buenas propiedades siguen siendo muy apreciadas.
Se cree que los máximos beneficios de esta madera sagrada se obtienen de los árboles caídos de manera natural y de la savia extraída de forma respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una madera muy dura y resistente que, una vez prendida, deja escapar un potente y dulce aroma que purifica el ambiente aportando numerosos beneficios.
Favorece la relajación y el bienestar
El humo blanco que desprende el palo santo al arder contribuye a crear un ambiente de relajación que ayuda a recuperar el equilibrio interior. Se dice que elimina las energías negativas y es frecuente verlo prendido para acompañar la práctica del yoga y de la meditación.
‘Limpiar’ la mente de los problemas y retos cotidianos, eliminar la tensión y las dolencias derivadas de ella como el estrés, el nerviosismo, la ansiedad, la depresión o la dificultad a la hora de concentrarnos es una de las principales virtudes que guarda el palo santo.
Propiedades antivirales y antisépticas
Se considera que los principios activos que encierran los aceites de la corteza de este árbol único ayudan a fortalecer el sistema inmune, resultando especialmente eficaces a la hora de prevenir o mejorar problemas relacionados con el aparato respiratorio: gripes, catarros, resfriados y también el asma y los síntomas derivados de alergias frecuentes como al polvo o al polen.
En aceite esencial, siempre combinado con otros aceites neutros portadores, tiene propiedades antisépticas, que ayudan a evitar infecciones cutáneas, y también cicatrizantes.
Ayuda a combatir el dolor
Al agradable e intenso aroma que desprende el palo santo también se le atribuyen propiedades beneficiosas a la hora de paliar el dolor que pueden generar enfermedades relacionadas con huesos y articulaciones. Su capacidad para aliviar dolores musculares y dolencias reumáticas o de carácter inflamatorio sigue siendo considerable.
Propiedades diuréticas y antioxidantes
El palo santo puede tomarse en infusión, al igual que ocurre con otras plantas, y de esta manera la corteza de árbol sagrado no solo va a ayudar a depurar la mente de pensamientos y energías que nos perjudican, sino también a eliminar toxinas del organismo a través de la orina.
Además, el palo santo por sus componentes antioxidantes es una fuente de salud y juventud que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres y el deterioro celular.
Excelente antimosquitos
Todo son ventajas a la hora de prender una vara de palo santo o incienso de palo santo porque no solo renovará el ambiente, librándonos de energías negativas y favoreciendo la tranquilidad, sino que, además, es un excelente método natural para conservar una estancia libre de insectos no deseados, como pueden ser moscas y mosquitos.
Cómo usar el palo santo
Hay cuatro maneras de aprovechar los beneficios del palo santo de manera sencilla.
Una de ellas es, simplemente colocar unas pequeñas varas de la corteza de este árbol en lugares estratégicos de la casa, como pueden ser la entrada, los dormitorios o el salón, para atraer, así, las buenas vibraciones y crear un ambiente tranquilo.
Del mismo modo, llevar encima un pedacito de palo santo se considera que ayudará a la propia protección atrayendo además, a la suerte y a la fortuna, al tiempo que fomenta la buena relación con la pareja.
La manera más común de sacar partido a los beneficios del palo santo es prendiendo la madera sagrada (con las debidas precauciones) y dejando que su humo blanco se esparza por la estancia que queremos llenar de buena energía.
La madera de palo santo es resistente y tardará unos segundos en arder. Una vez que surja el humo, debes moverte con el palo por toda la habitación para purificarla. Si se apaga, puedes volver a prenderlo y continuar con este acto de eliminación de energías negativas.
Si quieres que el palo santo actúe sobre ti, sostenlo en tu mano y recorre con él tu propio cuerpo manteniendo la necesaria distancia para no quemarte. Aquí puedes leer más sobre Cómo limpiar la casa con palo santo.
También puedes utilizar el aceite esencial de palo santo con aplicaciones de aromaterapia, diluyéndolo en otros aceites neutros para que esparza su aroma en una estancia y también para aplicar con suaves masajes en áreas en las que puedas sentir molestias o dolores.
El palo santo se puede tomar en infusión. Para hacerla, tendrás que obtener algunas virutas de la madera con ayuda de un rallador y hervirlas en agua durante unos minutos. Deja reposar, cuela y disfruta de los beneficios de esta infusión relajante y depurativa.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/