Yerberito

Alimentos que ayudan a reducir la fatiga

El bajo rendimiento se debe en muchas ocasiones a la deshidratación. Basta recurrir a veces al agua para que el cuerpo vuelva a funcionar.
viernes, 22 noviembre 2019
Cortesía | Los frutos ricos en potasio ayudan a la recuperación

El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por una fatiga inexplicable durante al menos 6 meses acompañada de un conjunto de síntomas diversos pero constantes.

La modificación de la dieta y los suplementos nutricionales podrían utilizarse para mejorar los síntomas, así como la fatiga y la calidad de vida.

Existen diferentes alimentos que, por sus propiedades nutritivas pueden resultar adecuados para luchar contra la fatiga.

El síndrome de la fatiga crónica es más habitual de lo que se cree. Sobre todo en las principales ciudades del mundo y en las personas de entre 40 y 60 años, en especial en mujeres.

Es una condición que comienza con síntomas similares a los de la gripe. Esta puede tener una duración de más de seis meses. No obstante, no todos los casos son iguales y tiene una sintomatología muy extensa y variada.

El grado de cansancio del paciente para determinar que tiene este problema debe ser tal que disminuya en un 50% la capacidad para realizar sus actividades diarias. Puede afectar el sistema nervioso central, así como también el sistema inmunitario y el neuroendocrino.

Para combatir la fatiga

Los Plátanos: Si hay algo que destaca en los plátanos es el potasio, el cual ayuda a convertir el azúcar en energía. Además, esta fruta también contiene nutrientes esenciales como son la vitamina B, la vitamina C, ácidos grasos omega-3, fibra y carbohidratos entre otros, que nos ayudarán a luchar contra la deshidratación y los síntomas de la fatiga. Los azúcares naturales que contiene el plátano (sacarosa, fructosa y glucosa), también son esenciales para un rápido incremento de energía en el cuerpo.

Té Verde: Para el estrés y la fatiga relacionada con el trabajo un buen remedio natural es el té verde, ya que éste contiene polifenoles que ayudarán a reducir el estrés, aumentar la energía y mejorar nuestra concentración. Además, el té verde contiene componentes que aumentarán el metabolismo y protegen de los inconvenientes que se sufre con la fatiga. Por esta razón, es aconsejable beber entre una y tres tazas de té verde al día.

Las semillas de auyama: Son ricas en proteína, ácidos grasos omega-3, y vitaminas B1, B2, B5 y B6, además de contener también minerales como magnesio, el manganeso, el hierro o el fósforo. Todos ellos son nutrientes, que unidos, ayudarán a mejorar y proteger el sistema inmunológico para proporcionarnos más energía y combatir los síntomas de la fatiga.

Además, las semillas de auyama también contienen triptófano que ayuda a reducir la fatiga emocional y a promover el sueño.

Harina de avena: La harina de avena contiene hidratos de carbono que se almacenan en el cuerpo y le proporcionan combustible para todo el día tanto al cerebro como a los músculos, por lo que puede ser el complemento ideal en los desayunos.

Pimentones rojos: Una excelente fuente de vitamina C son los pimientos rojos y gracias a su poder antioxidante ayuda a mejorar el sistema inmunológico y reducir la hormona del estrés (cortisol) que contribuye a la fatiga. Además, la vitamina C es esencial para mantener el sistema suprerrenal sano, y para prevenir la fatiga producida por tensión física o emocional. También los pimientos, poseen un alto contenido en vitaminas A, B6 y C, así como también contienen fibra y ácido fólico.

 

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