Agrimonia para combatir diarreas y virus intestinales
La Agrimonia (Agrimonia eupatoria) también conocida popularmente como Hierba de San Guillermo, pertenece a la familia de las rosáceas y es una planta muy común en gran parte del país, su principal uso es como remedio natural para mediar en diarreas, producidas por un cambio de aguas, una intoxicación alimentaria o una infección bacteriana, pero también para aliviar los trastornos hepatobiliares como la ictericia y la inflamación hepática.
Como planta antinflamatoria y astringente, se ha demostrado muy útil para rebajar la inflamación de las mucosas respiratorias en dolencias tan frecuentes como la amigdalitis, la faringitis y la laringitis.
También es efectiva en caso de alergias con rinitis y conjuntivitis, en procesos gripales y asma bronquial.
Por vía externa se aplica para tratar los ojos irritados, la inflamación del contorno de los ojos y los párpados, sobre dermatitis, heridas leves, llagas bucales y úlceras de la piel.
Bondades medicinales
La agrimonia ayuda a aliviar las dolencias respiratorias, como la inflamación de garganta o faringitis. También se utiliza para reducir la afonía.
Reduce el carraspeo y la acumulación de mucosidad.
Mejora los niveles de azúcar en sangre: Favorecen la producción natural de insulina.
Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, por lo que es útil para personas con diabetes.
Previene las infecciones bucales: Los principios activos de la agrimonia favorecen la curación de heridas sangrantes y las encías inflamadas. Para prevenir infecciones bucales, se recomiendan las gárgaras.
Reduce los desórdenes digestivos: Tiene una gran capacidad astringente por su alta concentración de taninos. Favorece el tracto digestivo y reduce problemas como la diarrea, gastritis e indigestiones.
Favorece el apetito: Es una planta ideal para aquellas personas que sufren trastornos de la alimentación, como anorexia, o anemia. Ayuda a reducir el reúma: Posee un alto contenido en flavonoides, que transmiten propiedades antinflamatorias.
Ayuda a combatir el insomnio: Tomar una infusión de agrimonia media hora antes de dormir ayuda a conciliar el sueño.
Descongestiona vías hepáticas, biliares y renales: La capacidad de mejorar la secreción de jugos gástricos y sus propiedades astringentes referidas a los taninos, favorecen la descongestión de vías renales, hepáticas y biliares.
Como tomar la agromonia
La agrimonia es una planta muy apreciada por sus poderes medicinales.
La mejor forma de tomarla es en infusiones.
Para ello se utilizan sus flores y tallos secos.
También se puede utilizar en forma de apósito sobre heridas, arañazos, contusiones, desgarros musculares o incluso afecciones de la piel, como dermatitis.
Por cada infusión, se utiliza una cucharadita de agrimonia. Se añada agua caliente y se deja reposar 5 minutos.
No se recomienda tomar más de dos tazas al día debido a su alta concentración de taninos. Tampoco se aconseja durante el embarazo, ya que influye en los ciclos menstruales.
Tips
Para aliviar la irritación de garganta: Puede probarse un enjuague elaborado a base de agrimonia, hojas de nogal y menta. Se aplica en gargarismos hasta cinco veces al día.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia