8 beneficios de las hojas de olivo
Las hojas de olivo ofrecen beneficios y propiedades que pueden ayudar al organismo a mejorar la digestión, reducir los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a regular la presión arterial, además de brindar protección frente a algunas enfermedades, como ciertos tipos de cáncer, por ejemplo.
Estos efectos se asocian a la presencia de diversos compuestos bioactivos con acción antioxidante, como la oleuropeína, además de otros componentes como ácido palmítico, araquidina, estearina, colesterina, cicloartenol, ácido benzoico y manitol, que se relacionan con beneficios para la salud.
El olivo, cuyo nombre científico es Olea europaea L., es un árbol muy común en la región mediterránea, del cual se aprovechan los frutos, el aceite y las hojas. En el caso de las hojas, pueden consumirse en forma de té o como suplemento, y se pueden adquirir en algunas farmacias, tiendas naturistas o tiendas en línea.
8 beneficios y para qué sirve
Los beneficios del té de hojas de olivo son los siguientes:
1. Mejorar la digestión
La infusión de hojas de olivo calma desordenes irritantes e inflamatorios, como indigestión, acidez, gastritis, colitis y úlcera péptica.
Además, también puede ser utilizada para lavado gástrico en casos de envenenamiento por agentes corrosivos, para calmar la irritación de la mucosa y acelerar la eliminación del agente tóxico.
Como estimula el flujo de la bilis, también puede ser usada para ayudar a tratar problemas hepáticos y de vesícula biliar. Asimismo, también puede ser utilizada en enemas tibios para aliviar el estreñimiento.
2. Ayudar a bajar de peso
Las hojas de olivo ayudan a reducir el azúcar en la sangre, provocando menos cantidades de insulina en la circulación sanguínea, lo que lleva a una menor acumulación de grasa en la región abdominal y a un mejor control del pico de glucemia en el organismos, haciendo con que se consuman menos calorías.
3. Reducir la presión arterial
El té de hojas de olivo ayuda a relajar los vasos sanguíneos, causando vasodilatación y la reducción de la presión arterial, razón por la cual puede emplearse en casos de hipertensión, angina, arritmias y otros problemas circulatorios.
4. Mejorar la gripe y resfriados
La infusión caliente de hojas de olivo aumenta la transpiración, ayudando a regular la temperatura corporal, lo que contribuye a bajar la fiebre.
El té de olivo también ayuda a calmar la tos seca e irritativa y la tos con expectoración y favorece el tratamiento de la laringitis y de otras infecciones del tracto respiratorio superior.
5. Disminuir el riesgo de cáncer
Por su contenido de antioxidantes como el hidroxitirosol, el ácido cafeico, la oleuropeína y el tirosol, el olivo puede ayudar a proteger a las células frente al daño oxidativo.
Estos compuestos pueden contribuir a que las membranas celulares sean menos susceptibles al ataque de los radicales libres, disminuyendo el riesgo de padecer cáncer.
6. Mejorar problemas de la piel
El olivo puede ser usado también en diferentes afecciones de la piel, como forúnculos, eccemas, herpes simple, sequedad de la piel, uñas quebradizas, mordeduras y picaduras de insectos y quemaduras.
Asimismo, un té elaborado con las hojas de olivo se puede utilizar como antiséptico bucal, en el sangrado e infección de las encías, en gargarismo y en el dolor de garganta.
7. Ayudar a reducir la inflamación
Las hojas de olivo poseen oleocantal, un compuesto antiinflamatorio que tiene propiedades similares al ibuprofeno, por lo que ayuda a disminuir los síntomas de inflamación y a mejorar las molestias asociadas a este síntoma.
8. Ayudar a controlar los niveles de glucosa
La oleuropeína y el hidroxitirosol son compuestos de las hojas de olivo con propiedades hipoglucemiantes, es decir, que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Asimismo, el tirosol también ayuda a proteger contra alteraciones relacionadas con niveles de glucosa aumentados.
Propiedades de las hojas de olivo
Las hojas de olivo poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas, adelgazantes, antihipertensivas, antidiabéticas, dermatológicas, anticancerígenas, antipiréticas y antitusígenas.
Estas propiedades se deben a los compuestos bioactivos que sus hojas presentan, como la oleuropeína, el hidroxitirosol, el oleocantal, el ácido caféico y el tirosol, por ejemplo.
